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COMERCIO

Estas son las medidas que implementarán los centros comerciales en caso de reapertura

viernes, 8 de mayo de 2020

Según Acecolombia, 91,8% de los locales comerciales permanecen cerrados, pues solo están operando los permitidos en el decreto

Heidy Monterrosa Blanco

Desde que el Gobierno Nacional anunció la reapertura paulatina de los sectores económicos, cada uno de estos han comenzado a construir protocolos que les permitan operar con todas las condiciones de bioseguridad.

Uno de los que ya envió su propuesta de medidas al Ministerio de Comercio es el de los centros comerciales, que aunque han permanecido abiertos al público, están operando de forma restringida solo abren los comercios que ofrecen bienes y servicios básicos y que fueron incluidos en las excepciones del decreto presidencial.

De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), esto ha significado que 91,8% de la totalidad de locales estén cerrados.

“Nuestra propuesta involucra hacer una transformación durante esta pandemia de lo que hemos conocido como un centro comercial con la adopción de medidas locativas, de capital humano e interacción, acciones de comunicación con un trasfondo pedagógico sobre la prevención del virus y, por supuesto, procedimientos para la prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio”, resaltó Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.

Entre las medidas propuestas están el control y monitoreo de los ingresos, la limitación del aforo en el centro comercial y al interior de cada tienda, y la implementación de protocolos estrictos de limpieza y desinfección de espacios y zonas de alto contacto.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá

    “Los centros comerciales son una parte muy importante del sector comercio. Dentro del protocolo que se ha venido preparando están la limitación del aforo y la conformación de brigadas de limpieza”.

  • Carlos Hernán BetancourtDirector ejecutivo de Acecolombia

    “Adelantaremos acciones pedagógicas que insistan en continuar con distanciamiento social, lavado de manos y demás medidas para que los consumidores tengan la confianza de estar en un lugar seguro”.

Cabe mencionar que estos lineamientos ya han sido adoptados por los centros comerciales que están operando. En estos, además, se han realizado adecuaciones locativas para cumplir con el distanciamiento social y también se han establecido condiciones especiales para la interacción con clientes y domiciliarios.

En la propuesta enviada al Gobierno también se incluye incentivar el pago a través de medios electrónicos, establecer procesos de entrega de productos sin contacto y disponer de insumos y puntos para la desinfección y el lavado de manos.

Igualmente, se implementarían procesos pedagógicos para promover las medidas de autocuidado y prevención de riesgos de contagio, se dotaría a los colaboradores con elementos de protección personal, y se vigilaría el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, señaló que el total funcionamiento de los centros comerciales sería positivo para el sector y para los consumidores, pues en estos se representa todo el comercio y se encuentran todo tipo de productos y servicios.

“Los centros comerciales tienen la facilidad que permiten trabajar de noche, así que podrían funcionar las 24 horas. Esto debido a que el aforo estará limitado, así que se debería poder aumentar el horario de atención”, explicó.

Respecto a que los clientes se sientan cómodos asistiendo nuevamente a este tipo de espacios, Ana Isabel Coba, gerente general de Plaza de las Américas, dijo que para esto será clave las medidas de bioseguridad.

“La confianza se recobra con la estricta aplicación de los protocolos más allá de las normas para generar un espacio seguro y compartirlo con los clientes e invitarlos aplicarlos todo el tiempo”, dijo.

Se evitará la realización de eventos masivos
Ante una eventual apertura, los centros comerciales no podrán realizar eventos masivos ni actividades que generen convocatoria para que se cumplan las medidas de distanciamiento. Para controlar el aforo en el centro comercial se deberá tener el cuenta el total del área construida, mientras que para determinar cuántas personas podrán estar en un local se deberán tener en cuenta sus metros cuadrados. Según Acecolombia, a diciembre de 2019, en el país había 251 complejos comerciales con áreas arrendables de más de 5.000 metros cuadrados.

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