.
CONSUMO Estas son las cinco actividades que cambió el “Cisne Negro” de internet
viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En la historia han existido diversos sucesos improbables que cambian la vida de las personas de una forma radical. El autor Nassim Nicholas Taleb le llama a esto la Teoría del Cisne Negro, y entre esos acontecimientos destaca el nacimiento de internet, que aunque fue creado en 1969, solo hasta la década de los 90 tuvo su ‘boom’ global y hoy se conmemora su día.

Desde su irrupción, varias cosas no han vuelto a ser iguales. La manera de escuchar música, de hacer compras, de relacionarse con otras personas, de consumir medios de comunicación y de educarse han pasado a estar a solo un click de distancia.

Christian Onetto, gerente general de Cisco Colombia, señaló que “internet cambió la manera en que la gente trabaja, vive y aprende. Hoy en día las redes e internet son parte esencial en los negocios, la educación, el gobierno y las comunicaciones en el hogar”.

Nuevos medios
Una de las transformaciones más latentes se ha dado en el consumo de medios. Mientras que en los años 90 el acercamiento a las noticias diarias se daba exclusivamente a través de la radio, la televisión y los impresos, internet llevó desde la década pasada todos estos contenidos a una sola plataforma.

Ken Doctor, presidente de Newsonomics, afirmó que internet obligó a los medios tradicionales a reinventarse porque reportaban menos ganancias pero mayores audiencias. “Se dieron cuenta de que podían llevar cualquier contenido a donde quisieran y tuvieron que empezar a crear contenidos premium para suscriptores, que les permitieran cobrar más por la conveniencia de estar disponibles para dispositivos móviles”. Doctor agregó que en menos de tres años, más de 500 diarios cobrarán por su contenido digital.

La era de las relaciones digitales
Internet dejó atrás los encuentros en restaurantes o en bares para conocer personas. La plataforma le permitió a páginas como E-Harmony, Facebook y Google + , y hasta al software de comunicaciones Skype crear relaciones sociales digitales.

La influencia es tal que 70% de la población colombiana dice tener una cuenta activa en redes sociales con un crecimiento de 9 puntos de penetración con respecto al año anterior.

Comprar sin salir de casa
El año pasado el comercio electrónico en el mercado local representó cerca de US$3.000 millones en transacciones, lo que alcanzó un crecimiento de 40% frente a 2012. En Colombia, son cada vez más los portales que permiten comprar sin salir de casa. A los gigantes internacionales Ebay, Amazon y Mercado Libre, se le han sumado Linio, CDiscount y Estyla, entre otros.

Aprender fuera del salón
De acuerdo con William A. Draves, presidente de Lern, el aprendizaje online alcanzará una participación de 50% del total de la educación durante este siglo. Esta tendencia se está fortaleciendo con la consolidación de programas como OpenEnglish, EF Englishtown, iTunes U y Moodle, y por la implementación de portales por las instituciones.

El consumo de música
La compra de CDs quedó atrás. En 2013 iTunes registró un record al completar 25.000 millones de descargas de canciones. La creación de listas a través de YouTube o Grooveshark también alejaron a las personas de comprar CDs, negocio que globalmente cayó 14,5% en 2013.

Móviles jalonan crecimiento de la red
De acuerdo con el último estudio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el internet a través de dispositivos móviles es el que está jalonando la conectividad en Colombia. Mientras que las conexiones móviles crecieron 80% en el último año, la penetración de ellas a través de tabletas y smartphones aumentó de 14% a 25%.

El estudio también da cuenta de los cambios trazados por la web. Mientras que la tenencia de reproductor de DVD o Blu-ray bajó de 38% a 6% entre 2012 y 2013, tener iPods, MP3 y MP4 creció de 13% a 16% en el mismo periodo. Por su parte, leer noticias, escuchar radio y ver películas ganan terreno en la red.

La opinión

Sandra Quintero
Directora de Facebook Colombia

“Hoy en día las personas expresan sus sentimientos en el momento que los viven, gracias a la conexión de internet en plataformas móviles”.