.
CONSUMO ¿Es bueno comprar vehículo en 2016?
sábado, 18 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lo que muchos consumidores se preguntan es que si este año es bueno para comprar carro. Nuestra recomendación es que sigan adelante con la adquisición de su vehículo nuevo. 

Las marcas de automóviles están enfocando sus esfuerzos para agregarle dinamismo al sector y esto implica no solo un gran flujo en lanzamientos de autos, SUV y vehículos utilitarios, entre otros, sino una gran variedad de acciones promocionales y de financiación. 

Las garantías extendidas, planes sin cuota inicial, precios especiales en servicio postventa, matricula y Soat gratis, son algunos ejemplos de las acciones que están emprendiendo las compañías del sector. También es importante que el consumidor esté al tanto de ferias comerciales y aniversarios, ya que es una gran oportunidad para encontrar vehículos a buenos precios. 

Estas actividades comerciales benefician al consumidor y tienen el propósito de motivar la compra de carro. Los resultados de estas estrategias han empezado a funcionar y es por esta razón que en abril el sector dio muestras de recuperación, al matricularse 20.309 vehículos y 49.971 motos, siendo el mes más exitoso en lo que va corrido del año. 

Otro factor influyente para que 2016 sea un buen año para adquirir carro, son las nuevas exigencias de seguridad que entrarán en vigencia a partir de enero del próximo año, que cuentan con criterios mínimos de seguridad como doble airbag frontal, frenos con sistema antibloqueo (ABS) y apoyacabezas. 

La nueva legislación puede llegar a desvalorizar los precios de los vehículos usados que no cuentan con estos lineamientos, por lo tanto nuestra recomendación es evitar ese riesgo y cambiar de carro este año.

Adicionalmente existe incertidumbre sobre una inminente devaluación del peso por la caída en los precios internacionales del petróleo, así que el valor de los carros nuevos puede incrementarse, por lo que es recomendable aprovechar las acciones de las marcas en el ámbito comercial. 

Colombia tiene grandes oportunidades en el crecimiento de su parque automotor si se compara con América Latina y el mundo. En nuestro país se registraron 5,9 carros nuevos por cada mil habitantes en  2015, mientras que el promedio de Latinoamérica fue 10,1 y Argentina con una población similar a la de nuestro país, tiene 14,8 vehículos por cada mil habitantes. 

Definitivamente este es un año con grandes retos y cambios para la industria. Lo importante es que se están generando iniciativas interesantes por parte de las compañías, para seguir potencializando una industria que genera más de $52 billones, aporta cerca de 60.000 empleos directos en comercio y más de 16.000 empleos directos en fabricación y ensamble.

Oliverio García Basurto
Presidente de Andemos