El precio promedio de los tiquetes varía entre $50.000 y $70.000, según redBus.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Viajar en víspera de Navidad o Año Nuevo podría convertirse en un dolor de cabeza si se tiene en cuenta la magnitud de pasajeros que se moviliza en esta temporada. De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte, para este diciembre se movilizarán más de 14 millones de personas por las terminales terrestres, una cifra que desde ya no solo impulsa la venta de pasajes desde puntos de venta físicos, sino también desde páginas en internet.

Según Pinbus, plataforma que ofrece servicios de transporte de 30 empresas de buses, la venta de tiquetes en esta temporada aumentará hasta 180% frente a lo que se vio el año pasado. Con este balance, según la plataforma, se espera que en este mes las empresas del mercado vendan cerca de 30% del total de los pasajes que facturan en el año.

"Este año vemos una preventa que comenzó más temprano que de costumbre; desde el 10 de noviembre. Esto muestra que cada vez hay más planeación en los viajes de transporte terrestre. Solo en diciembre, por ejemplo, Pinbus espera vender 150.000 pasajes por sus canales digitales”, explicó Sebastián Jaramillo, CEO de Pinbus.

El ejecutivo confirmó que en lo que va de preventa (de temporada) las rutas más vendidas han sido las de Bogotá - Cali, Bogotá - Medellín, Bogotá- Bucaramanga, Medellín- Cali, Bogotá- Armenia y Bogotá- Neiva. Además, agregó que cada vez son más las transacciones que se están dando de manera digital que física. “Ya no es un mito, las personas están comprando sus pasajes de bus por internet”, dijo.

El buen comportamiento que se prevé en este mercado obedece igualmente a que se ha tomado conciencia de la venta legal de tiquetes terrestres. Así lo confirmó Luisa Galvis, gerente regional de marketing de redBus, quien aseguró que en este mes logran aumentar en 50% la venta de pasajes con un ticket que oscila entre los $50.000 y $70.000.

Galvis destacó, por ejemplo, que redBus espera movilizar a más de 2.000 viajeros al día en Colombia por fiestas de fin de año. “En temporadas bajas vendemos de 800 y 1.000 tiquetes, en promedio. Esperamos que llegar a 2.000 tiquetes al día en este mes”, añadió.

En este contexto, la empresa cree que la mayor cantidad de tiquetes de bus se venderán en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Neiva. No obstante, según la firma, las rutas con mayor potencial de crecimiento para esta fecha son Manizales - Cali, Medellín - Cali, Guatapé - Medellín y Barrancabermeja - Medellín.

Pese a que en los últimos 10 años la movilización de pasajeros por vías terrestres se ha reducido 25,8%, al pasar de 103,8 millones de pasajeros en 2009 a 77,07 millones en 2018, los directivos aseguraron que desde las empresas, los gremios y el Gobierno se están comprometido con la modernización del sector de transporte a través de la tecnología. Es por esto que añadieron que se ha logrado dar un paso a la legalidad, e impulsar este mercado a través de nuevos mecanismos como estas plataformas, que, en términos generales, cuentan con todo tipo de pagos para reservas o comprar los pasajes.

Movilización de pasajeros

Se estima, por ahora, que en esta época decembrina (fin de año y puente de reyes) se realicen 17,2 millones de registros de paso de peajes. Esta cifra se uniría a los más de 4,2 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales que se movilizarán por todas las terminales aeroportuarias.

“Toda esta movilización implicada un trabajo de todo el sector. Para diciembre se dispuso la operación de ocho Puestos de Mando Unificado en Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla. Esto será para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.