.
TURISMO El Valle del Cauca realizó el lanzamiento de sus cuatro destinos de naturaleza
miércoles, 4 de diciembre de 2019

Las reservas y áreas protegidas tienen influencia en ocho municipios de la región y son claves para apostarle al turismo de naturaleza.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) realizaron el lanzamiento de Marca de Destino de los cuatro programas de turismo de naturaleza en el departamento.

Estas áreas de gran interés para el Valle del Cauca y en general para el país son la Reserva Forestal Nacional de Amaime, el Parque Natural Regional del Nima, la Reserva Forestal Protectora Nacional del río Guabas y el Parque Regional Natural del Páramo del Duende.

Vale destacar que estas reservas y áreas protegidas tienen influencia en ocho municipios de la región y para la Escuela de Turismo UAO es importante resaltar y dar a conocer a los vallecaucanos, el trabajo y liderazgo de las comunidades e instituciones de apoyo. Entre ellas se destacan la Fundación Smurfit Kappa Colombia y Celsia, entidades que financiaron parte del proyecto de las áreas protegidas de Reserva Forestal Nacional de Amaime y Parque Natural Regional del Nima. De Igual manera, la Fundación Trópico financió el proyecto del Parque Regional Natural del Páramo del Duende.

En estas zonas se ha venido realizando un arduo trabajo en temas de formación y capacitación a las comunidades en temáticas como consolidación de destinos sostenibles, avistamiento de aves, formalidad empresarial, negocios verdes; y ahora, renace la esperanza a través de la apuesta por el turismo de naturaleza.

Por ello estas instituciones han unido esfuerzos donde el turismo de naturaleza es una oportunidad de negocios verdes. “Dentro de los planes, programas y proyectos que desarrolla la Fundación Smurfit Kappa Colombia, es para nosotros muy importante que las comunidades mismas definan cómo debe ser su plan de desarrollo, por eso venimos trabajando en un plan estratégico del territorio y fueron las mismas comunidades las que definieron que el turismo de naturaleza debería ser el eje articulador”, señaló Ricardo Gómez, jefe de desarrollo social y ambiental de la división forestal de Smurfit Kappa.

Por su parte, Andrés Carmona, coordinador del grupo de gestión del riesgo de la CVC señaló que “una de las estrategias significativas y de alto potencial en el Valle del Cauca es el turismo de naturaleza, por eso consideramos que debemos apostarle al desarrollo sostenible de nuestra región”.

Andrés Sierra, director de extensión de la UAO agregó que “la universidad desde su misión y su plan de desarrollo determinó trabajar desde las comunidades y para las comunidades y así contribuir al desarrollo sostenible desde lo social, económico y ambiental”.