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CONSUMO El momento para que las marcas se inspiren
lunes, 5 de junio de 2017
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Rafael López Llamas

Lo anterior  implica que las empresas   deban inspirar a los consumidores y no solo entregar  el producto  o servicio,  pero   muchas  de  ellas  no   tienen claros sus caminos para  ser inspiradoras.  Otras  sin embargo  vienen  creciendo  en un  entorno poco  favorable, por ejemplo: supermercados D1,   tiendas Tostao,   gimnasios  Strak y fit for all,  entre otras que se están conectando con el consumidor.

A Continuación comparto,  algunas  fuentes  para que las marcas  pueden  ser inspiradoras,  basados en las  propuestas de  Scott Davis  y Peter Dixon:

1). Sean obsesivas  en  entender lo que realmente  le importa al consumidor:  Hacer  la  lista de valores  agregados   irrelevantes, que alguna vez se crearon  para  buscar   una  diferenciación   con  la competencia  pero que poco  impacto  tienen  en la decisión del cliente,  para después concentrarse  en  mejorar  sustancialmente  en uno  o dos   aspectos  claves para el consumidor.

2). Identifique    buenas prácticas  en sectores  distintos al actual,   que  sean retadoras en la implementación, por  ejemplo:   pensar  cómo implementar los  sistemas de recepción de un hotel en hospitales   o la cultura de atención al cliente del hotel,  la atención al cliente en el paciente.  A veces  la inspiración  proviene de imitar  lo que pasa  por fuera de la categoría.

3).Revisar  la herencia y la historia de la empresa/marca: Muchas  marcas  olvidan de lo que realmente son y los que las hizo relevantes,   perdiendo  autenticidad y credibilidad   entre los clientes.  En  épocas de crecimiento  eso  no impacta demasiado, pero cuando  este  desaparece,  caen en cuenta que le cedieron espacios  a la competencia.  El  reto en este caso es  actualizar lo  que  los hizo relevantes y ganadores, por ejemplo: que tal una  versión nueva del Renault  4.