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CONSUMO

El huevo es protagonista del desayuno y va ganando participación en la cena

viernes, 16 de mayo de 2014
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El huevo está liderando una batalla en los hábitos alimenticios del colombiano, que no solo incluye trabajar para mantener el primer puesto de preferencia a la hora del desayuno, sino también ganar nuevas oportunidades de consumo en el transcurso del día.

Los primeros encuentros ya parece estarlos ganando, pues según un estudio entregado por Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia) y realizado por Yanhaas, casi cinco de cada 10 colombianos comen huevo a la primera hora del día (48,7%) y la cena es el segundo momento de la jornada diaria donde más se ingiere esta proteína (5,8%).

“El huevo está coqueteando con otras ocasiones de consumo y uno de los factores que influye es que esta es la proteína más barata que se consigue en el mercado. Esta es la razón por la que los estratos bajos están optando por incluir este alimento en el almuerzo y la cena, mientras que los estratos del cuatro al seis lo hacen más al finalizar el día”, indicó el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia.

El vocero agregó que si esta tendencia se observa por regiones, Bucaramanga es la ciudad que más cena similar al desayuno en materia de consumo de huevo. “Este comportamiento representa una destacada fortaleza del huevo para dicha región”, dijo el presidente ejecutivo de Fenavi.

Colombia, el tercero en consumo
Esta tendencia de consumo es congruente con las cifras que aporta el contexto general en este sector. Valencia resaltó que Colombia es el tercer país de América Latina con mayor consumo per cápita de huevo al año (aproximadamente 250 unidades), después de México (cerca de 350 huevos por persona anualmente) y Brasil (entre 270 y 280).

“Varios estudios internacionales pueden decir que el cereal gana terreno en el desayuno, pero eso no llega al 10% y lo verdaderamente cierto es que las investigaciones en Colombia dicen que el huevo es el rey y eso es notorio con tan solo observar el consumo per cápita al año y la producción que al mes llega a los 1.000 millones”, indicó Valencia.

Otro indicador que refuerza la tesis del auge del consumo de huevo está en el estudio de Yanhaas. Cuando se le preguntó a los colombianos qué cantidad de huevos consumen a la semana se observó que el hábito de comer una sola unidad disminuyó a 44,2% el año pasado frente a ese 65,5% de 2011. No obstante, aumentó la proporción de la población que come dos huevos o más.

En este sentido, el porcentaje de colombianos que ingieren dos huevos a la semana pasó de 31,1% en 2011 a 47% en 2013; mientras que los que comen tres huevos o más se incrementaron de 3,4% a 5,7% en los mismos períodos.

“Esto se debe al aumento de las opciones de preparación que han venido calando en el gusto de los colombianos. Es decir, ya no solo preparamos el huevo frito, el huevo duro o los huevos perico, sino que ahora tenemos más opciones de consumo como las tortillas, los omelette y otras combinaciones con diferentes tipos de alimentos”, comentó Valencia.

La investigación de Yanhaas indica que la preparación predilecta del colombiano, a pesar de la diversidad, es el huevo revuelto (con ingredientes adicionales como cebolla y tomate), opción que prefiere 44,7% de los colombianos. Le siguen: fritos (15%), revuelto sin ingredientes adicionales (12,7%), cocido blando o tibio (9,8%), bien cocinado o duro (9,1%) y tortilla u omelette (7,7%).

¿Por qué lo comen?
Aunque muchos creerían que el precio es la principal razón por la que el colombiano tiene uno de los niveles de consumo de huevo más altos en Latinoamérica, el análisis hecho por la firma Yanhaas tumba esa teoría.

El trabajo hecho con 700 encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, indicó que la primera ventaja que le asociaron al huevo fue lo nutritivo del alimento (88,1%), lo fácil de preparar (59,6%), que es económico (46,4%), natural (43,2%) y sabroso (31,7%).

“Decir que es bueno o malo consumir mucho huevo depende de la edad y estado de salud del consumidor. Si la persona es sana y lleva una alimentación equilibrada, el huevo es una buena fuente de proteína por su alto valor nutricional. Hay que tener cuidado con una persona que sufra en temas como el colesterol”, indicó Carolina Borda, consultora independiente y experta en nutrición.

Región Central es la que más produce el alimento
Según estadísticas del año pasado de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el país produjo 11.127 millones de huevos, una cifra que viene aumentando anualmente entre 4% y 5%. La zona del territorio nacional donde más se produce esta proteína es la Central, pues con un total de 3.719 millones, representa 28,5% de la oferta general del país. En el ranking continúan las siguientes regiones: Valle (2.887 millones de huevos), Santander (2.441 millones), Antioquia (1.093 millones), Eje Cafetero (484 millones), la Costa (413 millones) y, finalmente, la región Oriental (87 millones). El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, aseguró a LR que la expectativa para finales de 2014 es aumentar la cifra total de venta a 12.000 millones de huevos.

Las opiniones

Andrés Valencia
Presidente ejecutivo de Fenavi

“Varios estudios internacionales pueden decir que el cereal gana terreno en el desayuno, pero lo verdaderamente cierto es que las investigaciones en Colombia dicen que el huevo es el rey”.

Catalina Borda
Consultora independiente y experta en nutrición

“Decir que es bueno o malo consumir mucho huevo depende de la edad y el estado de salud del consumidor. Si la persona es sana, el huevo es una buena fuente de proteína”.

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