.
TURISMO El efecto Airbnb en la visita del sumo pontífice
martes, 5 de septiembre de 2017

Ocupación hotelera en cartagena llega a 64%, en medellín a 62% y en bogotá a 56%

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos religiosos movilizan entre 300 y 330 millones de personas en el mundo y, Colombia, un país con más de 90 lugares de este tipo, moverá cerca de 1,5 millones de personas entre Medellín, Bogotá, Cartagena y Villavicencio durante la visita del Papa Francisco, según cifras de ProColombia.

En conversación con LR, Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), afirmó que el efecto de la visita del Papa a Colombia dejará ocupaciones de 56% en Bogotá; 62% en Medellín y 64% en Cartagena en la hotelería. Y aunque se podría pensar que esta cifra sería mayor, de acuerdo con Toro, esta situación se explica, en parte, por el efecto que la plataforma Airbnb ha tenido en el mercado local. Además de que más personas están buscando hospedarse en casas de familiares.

¿Cuál es la ocupación y cuánto tenían proyectado para las fechas del 6 al 9 de septiembre?
Tenemos el mismo porcentaje de ocupación que tendríamos en esta época entre semana; es decir, en Bogotá, de un 56% de ocupación; en Cartagena 64%, o 62% en Medellín, por ejemplo.

Pero para esta época, siendo modestos, teníamos proyecciones de al menos 70% de ocupación en Bogotá, y algo así como 74% en Cartagena, pero la realidad es distinta. Para ponerlo más claro, en Cotelco tenemos registradas 12.000 habitaciones disponibles solo en Bogotá, pero a pesar de que esperábamos ocupar al menos 8.400 alojamientos, tenemos a la fecha cerca de 6.200, que es el promedio normal en la ciudad.

¿Existe la posibilidad de que los turistas estén esperando para hacer sus reservaciones a último momento?
No. Es difícil de creer que quienes no apartaron sus habitaciones con anticipación lo hagan un día antes o el mismo día de la llegada del Papa. Tenemos algunas ideas de cuáles son los factores por lo que no se favoreció el sector hotelero como lo esperábamos.
¿Cuáles son entonces las razones para la baja ocupación hotelera?
Existen muchas cosas que influyen, o que creemos que influyen, como por ejemplo que la mayoría de turistas son locales y están buscando hospedarse en las casas de familiares o amigos. También creemos que una parte también se debe a los servicios de Airbnb, y también he oído de gente que duerme en el aeropuerto, porque como es entre semana igual la gente no cuenta con mucho tiempo y solo llega para ver al Sumo Pontífice y se regresan a sus ciudades de destino.