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CONSUMO

El consumo de marcas de café premium en el hogar registró un aumento de 11%

miércoles, 5 de diciembre de 2012
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La creencia de que en Colombia solo se consume el café que no se puede exportar por un tema de baja calidad cada vez es menos cierta.

Según lo indicó la coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café, Ana María Sierra, datos del estudio Retail Index de Nielsen revelaron que el volumen de consumo de cafés premium en Colombia ha registrado tasas de crecimiento de 11% en los hogares colombianos.

“El volumen de consumo de los cafés premium, que entre junio de 2011 y julio de este año ganó un punto de participación de mercado, viene creciendo a tasas del 11%, aceleradamente en hogares”, precisó Sierra.

La vocera agregó sobre este tema que “es el segmento de mayor crecimiento de la categoría. Además de las marcas asociadas a tiendas especializadas que han sido líderes, hoy ya existen cafés especiales ofrecidos por los mismos tostadores que ofrecen café tradicional donde está el grueso del volumen”.

Pero el auge del consumo no solo es dentro de la casa. La investigación también llegó a la conclusión de que la ingesta de café premium fuera del hogar, es decir en las tiendas especializadas, presenta una activa dinámica con crecimientos en ventas cercanos al 20%.

“En la medida que los ingresos medios de los colombianos han ido mejorando, la costumbre de poder adquirir alimentos fuera del hogar empieza a crecer”, explicó Sierra.

En este sentido, es notorio que la mejora de la economía, con el consecuente aumento del ingreso per cápita y la nueva dinámica de la categoría, han acelerado la demanda de cafés premium.

Sierra comentó que este escenario también responde a la atención que le han puesto algunos supermercados a esta demanda emergente. “Han hecho del café una categoría destino y cuentan con una creciente oferta de cafés especiales. En hoteles y restaurantes asistimos a la aparición de la carta de café y las comidas rápidas están integrando un mayor abanico de preparaciones y espacios dedicados al café”, indicó.

Por último, dijo que la oferta ha estado acompañada de la formación del personal de impulso, mesa y bar (que desarrolla el Programa Toma Café en alianza con el Sena), en todos los canales para una venta y preparación que destaque los atributos del café.

Britt Shop abrió punto en Hotel Marriot
Encontrar un café de buena calidad, con aromas y cuerpo específico, ya no es una tarea maratónica y de compleja ejecución. A la cantidad de tiendas especializadas y puntos de venta que ofrecen café empacado especial, se suma el tercer local que abre la firma costarricense Grupo Britt en el territorio nacional. La nueva Britt Shop está ubicada en el Hotel Bogotá Marriott en la calle 26 y además de ofrecer una amplia variedad de café empacado, extiende su oferta a productos típicos como frutas colombianas cubiertas con chocolates y diferentes tipos de accesorios y artesanías de origen local. “En 2013 nos expandiremos aún más en otros puntos de interés turístico tanto de la capital como en otras regiones de Colombia”, dijo Pablo Vargas, CEO de la compañía.

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