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Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

De acuerdo con la encuesta anual realizada por Deloitte sobre las intenciones y expectativas de los consumidores de América Latina para fin de año, a pesar de que la situación económica mundial no es la más favorable en estos momentos, el 73% de los consumidores tiene proyectado gastar durante esta navidad una cantidad similar o superior a la desembolsada durante la misma celebración en el 2011.

El estudio, en el que participaron un total de 3.000 personas pertenecientes a cinco países latinoaméricanos: Colombia, Brasil, Chile, Argentina y México, reveló que el 61% de los encuestados piensa que la situación económica de sus respectivas familias hoy es igual o ligeramente mejor que la experimentada el año pasado, por lo que no se sienten cohibidos de gastos para esta fecha. Colombia, con un 24% es el país con mayor porcentaje de familias que consideran estar hoy mejor que el año previo.

Los resultados también revelaron que los regalos, las celebraciones y el vestuario, constituyen las principales prioridades de los consumidores para las festividades navideñas. De hecho, el 37% de los consumidores señaló que utilizará sus primas y bonificaciones de fin de año para realizar sus compras navideñas, adquiriendo un promedio de cinco regalos de aproximadamente US$35 cada uno, lo que equivale a cerca de $62.700. Sin embargo, pese a que la tendencia durante esta temporada es gastar, el 36% de los encuestados dijo que usará estos ingresos para pagar las deudas, mientras que el 28% los ahorrará.

Por otro lado, la encuesta mostró que los consumidores de la región tienen planeado aumentar sus gastos en viajes durante estas vacaciones. De acuerdo con el especialista en marcas, Ricardo Gaitán, esta tendencia se debe a que en este momento la competencia de las aerolíneas están marcando la pauta, razón por la que en el mercado pueden encontrarse tiquetes aéreos a costos muy bajos, pero sobretodo paquetes vacacionales que llaman la atención del consumidor colombiano.

Otro de los datos que llama la atención del informe, es que el 70% de los consumidores afirma que pagará la mayoría de sus compras en efectivo, mientras que un solo un 42% con tarjeta débito, y un 36% con tarjeta de crédito.

El consumidor colombiano
En cuanto a las cifras de consumo en el país, se determinó que el 94% de los consumidores colombianos invierte en vestuario principalmente durante sus compras navideñas. Después, se encuentran entre sus prioridades los regalos, los viajes, la cena y las celebraciones navideñas.

Además, se mostró que el 31% de los colombianos ha empezado a comprar más, mientras que el 20% está dejando de hacerlo, y un 18% hace compras por las páginas web. Finalmente, el estudio reveló que Colombia es el país en el que la gente hace más compra tiendas mayoristas y de descuento, con un 41%. El segundo lugar lo tiene Chile, con un 29%, seguido por Brasil, México y Argentina.

Plataformas web para hacer sus compras
Según el informe, el 61% de los consumidores Latinoamérica adquirirá en esta navidad algún producto en línea. Los sitios virtuales estilo “Groupon” son los más populares y el 33% de los consumidores utilizará dispositivos móviles o tabletas para tener acceso a ellos.

Invertir en aparatos tecnológicos
Para este fin de año, los gastos en aparatos tecnológicos serán más frecuentes. El 21% de los encuestados comprará dispositivos electrónicos portátiles como tabletas y teléfonos inteligentes. Además, al 33% de ellos les gustaría recibir alguno de estos productos de última tecnología.

Más efectivo y menos tarjetas de crédito
Al parecer para estas vacaciones, algo que tienen claro los consumidores es que no van a endeudarse. Por esta razón, el 70% de ellos prefiere hacer las compras navideñas en efectivo, mientras que el 36% afirma que las hará por medio de su tarjeta de crédito.

Aprovechar ofertas y promociones
En el estudio se reveló que para estos primeros días de diciembre los consumidores tienen pensado hacer sus compras navideñas, y tienen contemplado adquirir los regalos más costosos para sus hijos, sin embargo, pensando en el ahorro, no descartan las promociones que ofrecen los centros comerciales.

Más responsables antes de comprar
Otro dato interesante que se reveló sobre el perfil del consumidor latinoamericano, es que estos están planificando más cuidadosamente sus gastos de fin de año y son más cautelosos acerca de su capacidad de endeudamiento a futuro. Adicionalmente, las cifras revelan que el 50% de los consumidores latinoamericanos planea investigar más a fondo, antes de realizar las compras de sus regalos navideños. Las prendas de vestir serán los artículos más deseados por los consumidores de la región con un 47%, y los más comprados con un 79%. Seguidamente estarán los dispositivos electrónicos portátiles con un 33% y los cosméticos y perfumes con un 39%.

Las opiniones

Ricardo Gaitán
Especialista en marcas

“Durante esta época navideña no existe el ahorro en los hogares. La tendencia es que todos gasten de acuerdo a las necesidades que tenga cada uno”.

Camilo Herrera
Presidente de Raddar

“Al pensar en viajes no se pueden descartar los paquetes vacacionales, que ya están planeados previamente, razón por la cual se corren menos riesgos que en los viajes improvisados”.

Según el informe, el 61% de los consumidores Latinoamérica adquirirá en esta navidad algún producto en línea. Los sitios virtuales estilo “Groupon” son los más populares y el 33% de los consumidores utilizará dispositivos móviles o tabletas para tener acceso a ellos.