.
CONSUMO Educación y pizzas, lo más buscado en Gurú
viernes, 12 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Gurú es una aplicación y un portal de información, que promete reemplazar al directorio telefónico, una herramienta muy usada hace algunos años.

El servicio recopila información sobre bares, restaurantes, hoteles, peluquerías, colegios, entre muchas otras categorías de búsqueda cercanas a quienes lo consultan.

El portal, que tiene presencia en las principales ciudades de Colombia y en los 32 departamentos del país, ha logrado identificar las tendencias de búsqueda de sus más de 700.000 usuarios. La compañía pudo rastrear las preferencias de los consumidores en internet a la hora de realizar búsquedas y el sondeo arrojó que los colegios con un 28,4% y las universidades con 17,7% son las categorías más buscadas por los colombianos, una tendencia curiosa si se tiene en cuenta que en países como Estados Unidos las tiendas y los restaurantes lideran las búsquedas en la calle.

Las pizzerías con 5,1%, los almacenes (4,6%) y la comida china (4%) completan el top 5 del estudio realizado por el portal digital de la empresa Carvajal Información.

Entre otras de las categorías más buscadas dentro del portal son: se encuentran los bares, las canchas de fútbol, las firmas inmobiliarias, la comida rápida y las discotecas.

Las marcas más buscadas
El estudio realizado por Gurú también arrojó que los usuarios no siempre buscan una categoría general sino que muchas veces consultan directamente por una marca.

Los registros indican que las palabras de búsqueda que más se repiten, en cuanto a marcas se refiere, son LAN, Pielsen, Frisby y Bancolombia.

Los aplicativos de Gurú
Al ver el auge del portal, la compañía decidió comenzar con la creación de aplicaciones para ayudar a los usuarios a encontrar todo lo que necesitan en su ciudad, desde sus dispositivos móviles, como celulares o tabletas.

Así que entraron al mercado de los apps con Gurú, Gurú Cajeros, Gurú Parqueaderos y Gurú Cines, esta última, asegura Juan Fernando Diez, gerente global de mercadeo de Carvajal Información “es la única aplicación que tiene el país en esta categoría, los navegantes desde sus celulares o tabletas pueden buscar películas, teatros, ver trailer, buscar funciones. Estamos trabajando fuertemente para poder incluir en esta aplicación la posibilidad de hacer reservas para películas”.

Tan solo las aplicaciones ya cuentan con 790.000 visitantes únicos mensuales, lo que equivale al 74% de las búsquedas que realizan los usuarios en los productos interactivos de Carvajal.

A esta cifra le corresponde el 42% a Ciudad Gurú; el 24% a Gurú Cine ; el 5% Gurú Cajeros; y, el 3% a Gurú Parqueaderos.

Aunque las estadísticas y los números jueguen a favor de este tipo se servicios digitales, para Polkan García, analista web, considera que estos recursos necesitan una seria revisión, por parte de sus creadores.

Señala García que “los puntos a mejorar en directorios digitales como Gurú, están en la actualización inmediata, en la que muchas veces se quedan cortos. También en la veracidad de las sugerencias, ya que su fin es monetario”.

Otras aplicaciones como FourSquare también están entrando con fuerza al mercado local para competir en esta categoría.

Foursquare, PlanB y Vive.In compiten contra Gurú
Portales web como PlanB, Vive.In y Go la Guía del ocio, son algunas de las competencias que tiene actualmente Gurú, afirma Juan Fernando Diez y complementa “aunque en cierta medida compiten contra nuestro portal, nosotros tenemos una red de clientes de aproximadamente 350 mil clientes, que se encuentran en nuestras bases de datos y en Gurú, por lo que ofrecemos una lista de lugares y servicios muy amplia. Además nuestra presencia en redes sociales demuestra que hemos consolidado una fuerte comunidad”. El problema, recalca Polkan García es con la existencia de comunidades virtuales a nivel mundial como Foursquare, la cual básicamente es alimentada por sus propios usuarios.

Las opiniones

Juan Fernando Diez
Gerente global de mercadeo de Carvajal Información

“Los navegantes desde sus celulares pueden buscar películas, teatros y ver trailers. Estamos trabajando fuertemente para incluir en Gurú Cine la posibilidad de hacer reservas de cine”.

Polkan garcía
Analista web

“Los puntos a mejorar en directorios digitales como Gurú está en la actualización inmediata, en la que muchas veces se quedan cortos”.