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CONSUMO

Educación, la meta de los millennials

sábado, 19 de noviembre de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

En entrevista con LR, Granada también dio a conocer algunas tendencias de consumo de los colombianos, especialmente de los millennials, quienes ven a la educación como una meta importante para llevar a cabo en el exterior.

¿Qué resultados obtuvieron del estudio con la SIC?
Lo que trabajamos con la SIC venía relacionado con el hecho del riesgo reputacional de las empresas, que no están cumpliendo con las normas y el estatuto del consumidor. Y es que las empresas que quieran sobrevivir en los próximos años deben ser más transparentes en los consumidores, porque estos cada vez serán más exigentes de sus derechos y si les incumplen pueden castigar a las empresas. 

¿Cómo se puede dañar la imagen de una empresa?
Por ejemplo cuando en una venta no termina entregando lo que promete; el problema del no reconocimiento al retracto; también cuando el producto no cumple las expectativas que se esperaba; otro caso son las garantías o mala atención.

¿Usted cómo ve ahora al consumidor colombiano?
Ahora tenemos un consumidor más enterado, más responsable de si mismo y obviamente más exigente. Además está menos dispuesto a dejar pasar sus derechos y los de la comunidad. Se puede decir que hoy en día está en manos de los consumidores la reputación de las empresas.

¿Cómo se refleja que entiende sus derechos?
Desde 2012, que entra en ejecución la Ley 1480 o el estatuto del consumidor, a hoy, en todos los sectores que nosotros medimos, las quejas o reclamos de los clientes aumentaron entre 80% y 100%, o sea se han duplicado. 

¿Cómo ve a los millennials como consumidores?
El millennial tiene una característica muy importante y es que el mundo para ellos es mucho más pequeño y más cercano. Lo que pasa es que ellos viven más en el día a día. Además, la educación es tal vez una meta importante de los millennials, porque piensan en salir del país y buscar oportunidades de educación y de vida. Son más inmediatistas y por eso retenerlos en las empresas es cada vez es más difícil.

¿Qué caracteriza a los colombianos?, ¿cuál es la tendencia en consumo en estos momentos?
Yo creo que el consumo en tendencia que más crece es el de tecnología y telecomunicaciones. El hecho de que la gente viva conectada hace que este tipo de productos sean más consumidos. 

¿Pero con la reforma tributaria esto no se puede afectar?
Vemos que se va a encarecer, pero si la gente lo necesita va a seguir comprando los productos. Hoy 70% de los teléfonos que venden las compañías son smartphones, entonces la gente se está endeudando a pagar teléfonos costosos que valen más de $2 millones, casi lo mismo que una moto.

¿A la gente no le importa endeudarse por comprar algo?
No. Entre 2014, el año en donde tuvimos las tasas más bajas y el dólar a $1.800, fue el boom del consumo. Se disparó el crédito de consumo, las tarjetas de crédito, así como el crédito rotativo para que las personas compren carros, motos, televisores y más productos, en realidad una feria del consumo. Y es que la gente encuentra que el endeudamiento es la mejor forma para llegar a la construcción de su patrimonio.

¿Cuáles son las otras tendencias?
De acuerdo con el presidente de CIV, otras tendencias en consumo que son destacadas en los colombianos son los productos que tienen una tendencia saludable y como es tradición, la compra de viviendas y vehículos. “Por un lado, la gente consume más responsable, productos orgánicos y cosas que no tienen tanto impacto en el medio ambiente (...) también podemos destacar el tema de viviendas o su vehículos, porque estas permiten construir una familia”, puntualizó Granada.

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