Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia estableció que por redes sociales aumentarían ventas de estos vehículos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Las redes sociales no son solamente útiles para enterarse de la vida de los conocidos, sino que también pueden ser un suministro importante en la decisión de compra de alguien que quiera adquirir una moto de entretenimiento.

A esta conclusión llegó Santiago Ávalo Zapata, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quien propuso una metodología para incrementar la demanda de motocicletas mediante estos nuevos canales, pues la facilidad de la búsqueda de información influye positivamente en la percepción de que el sitio consultado es útil y de fiar.

Ávalo realizó un estudio en el que participaron miembros de clubes regionales de motociclismo de ruta, turismo y recreativo de las principales ciudades del país y 23,8% de ellos manifestaron estar “altamente dispuestos” a comprar motos a través de medios digitales.

Durante 11 días se recopilaron 315 respuestas que se midieron con el modelo de Likert, un rango de escalas para medir consistentemente opiniones y percepciones que permiten revelar grados de opiniones en mayor detalle entre las diferentes opciones de respuestas.

En el cuestionario se incluyó la pregunta “¿es muy probable que yo compre motocicletas de entretenimiento a través de medios sociales?” con el fin de conocer la disposición del usuario de redes sociales para comprar eventualmente una motocicleta de entretenimiento a través de estas plataformas.

Tras realizar el análisis, Ávalo planteó que el modelo más apropiado para generar alternativas de decisión y estrategias encaminadas al avance de mercadeo a través de redes sociales se debe dar según el esquema de modelos de aceptación de tecnología.

“Esto implica acciones enfocadas al desarrollo de búsquedas en redes sociales más comprensibles en términos de proveer información útil o relevante para el usuario y que proporcionen una experiencia satisfactoria en la adquisición de información”, explicó.