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CONSUMO

Digital e individual, las tendencias en consumo

sábado, 12 de marzo de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

El equipo de BrandStrat realizó su investigación de tendencias 2016, las cuales se dividen en cinco grupos según los perfiles de las personas y las hábitos que se tienen.

Simplicidad de procesos
Según BrandStrat, “el comercio móvil jugará un papel muy importante en 2016 y en lo sucesivo, el aumento acelerado de dispositivos inteligentes como los smartphones y tablets, unido a la penetración del internet,  ha convertido a estos medios en los principales canales de venta para muchas compañías”.

Además, aseguró que la cercanía con el consumidor y la disponibilidad de atención 24/7 son sus fortalezas diferenciadoras frente a la venta tradicional. Es por esto que esta será un tendencia en el consumidor.

Individualidad colectiva
El segundo grupo se relaciona con que el desarrollo tecnológico y digital ha generado una individualización en el estilo de vida, “es por ello que en sus comportamientos de compras y consumo buscan identificarse con compañías socialmente responsables, prefieren marcas que reflejen su estilo de vida y su nueva forma de participar en la sociedad. Las redes sociales son plataformas digitales con crecimientos exponenciales que promueven rápidamente estos pensamientos”, aseguró Teresita Valencia directora unidad de negocio.

Vejez activa
Hay una realidad y es que la población envejece generándose una redefinición de lo que se conoce como “un target viejo”. Esta nueva tendencia, llamada el “grey market”, está impactando en el marketing de las empresas. “Los Millennials (años 80’s y 90´s) con su nuevo estilo de vida y una inmersión total en lo digital ampliarán en 10 años el grey market y las empresas deberán desde ya redefinir sus conceptos sobre los grupos etarios”, explicó Ángela Torres líder de proyecto.

Economía colaborativa
Una cuarta tendencia es la economía colaborativa. “La vida en solitario, pero, contrariamente, altamente sociable, que unida a la preocupación por el ahorro, el compartir y la eficiencia, fue expuesta en 2015 y continuará a futuro impactando en las relaciones compradores/consumidores, pero ahora no solo cubre los aspectos relacionados a productos y servicios sino que va más allá e involucra las responsabilidades personales”, explicó BrandStrat.

Contenido visual
El consumidor moderno demanda experiencia digital y visual. Es por esto que, según el estudio, los videos serán el mejor medio de comunicación promocional, porque su contenido es corto, relevante e informativo, más que comercial. La comunicación en plataformas de nicho también estará en el menú de opciones del consumidor.

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