.
CONSUMO

De esta forma usted podrá identificar un medicamento cuando está adulterado

viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Constanza moreno

La medicina ofrece un sin número de posibilidades que ayudan a vivir mejor a las personas que padecen distintos tipos de enfermedades. Pero, ¿qué tan cuidadoso es usted al comprar los medicamentos?, ¿los compra en lugares de confianza?, ¿revisa su fecha de vencimiento?, ¿verifica que su empaque no esté alterado? Es común que algunos medicamentos de venta libre, como antigripales o analgésicos, se vendan en lugares que no son especializados, sin medir el riego que ocasiona consumir medicamentos vendidos sin la reglamentación ni los cuidados necesarios.

Complicaciones en enfermedades, intoxicaciones o reacciones adversas en pacientes son algunos de los síntomas que producen los componentes de medicamentos falsificados, alterados y/o fraudulentos e inclusive pueden desencadenar la muerte. Entre sus consecuencias se suma el enorme riesgo para la comunidad, por ejemplo, al consumir antibióticos falsos, pues existe la posibilidad de generar un aumento en la resistencia de los microorganismos a esta sustancia y originar un problema de salud pública.

Actualmente en Colombia se trabaja en el diseño de estrategias novedosas para fortalecer el mercado lícito y el servicio. Una de ellas, es la iniciativa desarrollada por la cadena Locatel denominada “Farmacéutico Locatel”, que ofrece atención personalizada por profesionales de la salud, especializados en química farmacéutica, para asesorar al paciente sobre el correcto uso de sus medicamentos y el cumplimiento de la terapia que el médico ha prescrito.

Al momento de adquirir medicamentos se recomienda evitar comprarlos por internet en sitios desconocidos o a personas particulares puesto que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha verificado que 50% de la medicina obtenida a través de la red es falsa y generalmente las páginas ocultan su dirección física porque son ilegales.

Para prevenir la fabricación de medicamentos fraudulentos se recomienda a la comunidad destruir totalmente sus empaques y envases. Romper o rayar las cajas, etiquetas, agujerear frascos y en general dejarlos inservibles para un uso posterior. Aunque en ocasiones los locales farmacéuticos ofrecen promociones, hay que dudar cuando hay una gran diferencia en precio respecto al mismo producto en la competencia.

Características indispensables que debe tener toda la medicina que compre:

1. Verifique las características físicas del empaque, por ejemplo, la caja debe estar en buen estado.
2. El sello de seguridad debe estar sin modificaciones: se usa en las medicinas de alto costo.
3. La fecha de vencimiento no debe estar alterada.
4. El envase (blíster, frasco o sobre) debe coincidir con el empaque (caja) del medicamento y tener el Registro Sanitario otorgado por el Invima, que generalmente se representa como 2005M-00001 donde la letra M indica medicamento y algunas veces la presencia de una R al final indica la renovación del Registro Sanitario. No son válidas la leyendas: “Licencia de funcionamiento”, “Licencia del Ministerio de Salud”, “Licencia provisional”, “Expediente Invima”, “Radicado Invima” o “Registro en trámite”.
5. La información de la etiqueta debe estar en idioma español de forma clara y no puede ser exclusivamente en el idioma de origen del producto.

¿Dónde denunciar los productos ilegales?
Si usted tiene un medicamento y duda de su correcta procedencia, puede denunciar ante los siguientes entes: Invima (invimagr@invima.gov.co, teléfono 2948700 extensión 3728 o en la página web www.invima.gov.co), Convenio por la Legalidad de Medicamentos (convenio.legalidadmedicamentos@asocoldro.com, teléfono 3126542 extensión 119) o a las secretarías de salud en el teléfono 3649090 (Bogotá).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522