.
MARCAS Cuánto le cuesta ir a cine según el teatro que elija de su ciudad
lunes, 13 de mayo de 2019

Si usted no quiere quedarse atrás y desea unirse a un año que promete superar con creces al inmediatamente anterior en consumo de cine, vaya alistando por lo menos $20.000 para correr con los gastos de entradas y alimentación durante la visita a su teatro favorito

Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co

Y es que pese a que 2018 fue un año de auge para la industria del cine en Colombia, este año promete no quedarse atrás con las taquillas que moverán películas como Rey León o Avengers, movilizando a miles de espectadores cada semana. Para ver cuánto le podría costar a una persona ir acompañado a una de las películas, LR analizó el precio promedio de una boleta más un combo básico de una crispeta y dos gaseosas. Hay que aclarar que los precios pueden variar según la sala y la ciudad a la que desee asistir.

Según un estudio realizado por Cine Colombia, el año pasado el precio promedio de una boleta en formato 2D se vendió a $8.034 y una para formato 3D en $10.759, lo que en promedio arroja un total de $8.636 pesos por boleta vendida.

Para sumarle el precio de los combos, LR consultó a los centros de atención al cliente de las empresas que encabezan el ranking de espectadores. De acuerdo con las tarifas que maneja Cine Colombia, el combo básico para dos personas cuesta $24.900 y trae unas crispeta grande acompañada de dos gaseosas.

Royal Films ofrece un combo de dos gaseosas y una crispeta grande acompañadas de dos perros calientes o hamburguesas por $34.000. La empresa Cinemark ofrece el Combo Tú y Yo que incluye una crispeta grande y dos gaseosas por $35.500. En el caso de Cinemas Procinal, puede conseguir un combo sencillo, con solo una crispeta grande y dos gaseosas medianas por un valor de $21.600.

Según la directora comercial de Royal Films, Andrea Velilla Becerra, el día predilecto de los colombianos para ir a ver una película es el domingo, seguido de cerca por el martes y el miércoles. “En nuestros teatros a nivel nacional el día con mayor afluencia de personal es el domingo”, recalcó Velilla.

Juan Pablo Osman, realizador audiovisual y profesor de la Universidad del Norte, fue enfático en la importancia de garantizar que para los colombiano sea posible comprar una boleta para ir a cine. “Se debe pensar que actualmente existen otras plataformas para consumir cine que están en ventaja por su bajo costo. Los operadores deben pensar en ofrecer la experiencia de ir a cine haciéndola posible para todos los colombianos”, dijo.

Óscar Iván Arias, magíster en dirección de cine, aseguró que “lograr que la gente vaya a la sala siempre será la meta desde cualquier punto de la cadena de valores. Hay que entender que la industria se moviliza por ganancia y es esa utilidad la que le permite al distribuidor adquirir nuevas salas e invertir en mejores experiencias para quienes consumen el séptimo arte”. “La fidelización”, añadió Arias, “es por lo que deben apostar los operadores de cine en el país, procurándose nuevas oportunidades”.

un industria en auge
Según el informe de consumo de cine, presentado por Cine Colombia, un colombiano ve, en promedio, 1,4 títulos al año. Esto, cuando hace una década el promedio no alcanzaba a completar una película.

El estudio también registró que, el año pasado, 64 millones de personas acudieron a las salas para disfrutar del séptimo arte. Esta cifra representó un crecimiento de 2,2% con respecto a 2017. A nivel mundial, según el análisis, más de 8.000 millones de espectadores en el mundo asistieron a cine en 169.000 salas.

Además, se ha convertido en un negocio que, para 2018, recaudó más de $552.000 millones en taquilla, y que es liderado por Cine Colombia, que registró 27,71 millones de espectadores; seguido por la barranquillera Royal Films, que acumuló 11,02 millones de personas en sus salas durante el año pasado.

Cinemark y Cinemas Procinal ocupan el tercer y cuarto lugar en cantidad de espectadores con un total de 10,71 millones y 7,32 millones de personas, respectivamente. Algunos cinemas independientes, Cinépolis y Cineland ayudan a completar el ranking.

Según este informe, en el país cada día hay 175.340 espectadores, mientras que en el mundo, diariamente asisten aproximadamente 21 millones de espectadores.

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, le había resaltado previamente a LR que este año se superará la cifra de 64 millones de espectadores. “‘Endgame’ batió dos récords en la historia del cine en Colombia para el fin de semana de apertura, es decir de jueves a domingo, pues registró 1,9 millones de espectadores que dejaron una facturación en taquilla cercana a los $21.000 millones en todo el país”, resaltó Falah.

Sin embargo, el directivo también destacó que este será un año récord, no solo por el comportamiento que ha tenido el final de la saga de Avengers, sino también por los estrenos que tendrá Disney este año. “Viene Toy Story 4, en julio viene El Rey León, y queda por estrenar Aladdín y Frozen 2. Hay muchas películas taquilleras, y como lo dije a finales de 2018, este año será récord en la industria”, concluyó.