.
CONSUMO ¿Cuánto le cuesta al mes llevar una rutina fitness?
lunes, 22 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Tener este hábito de vida involucra una serie de aspectos que van desde la vestimenta que usamos para ir al gimnasio y los accesorios que nos facilitan el entrenamiento físico hasta las malteadas nutricionales y los menús saludables que nos ayudarán a sentirnos mejor en cuerpo y mente.   

 LR hizo un ejercicio y compiló los gastos principales que debe asumir una persona que decide llevar una rutina fitness.   Se hizo un presupuesto para un mes que involucró inversión en tres áreas: entrenamiento, alimentación y accesorios/ropa, lo que dio como resultado un gasto promedio de aproximadamente $1 millón.  

Según María José Jaramillo, embajadora de Reebok y Fitness & Nutrition Coach, lo recomendable “es destinar un presupuesto pequeño de $500.000, entre alimentación y ropa dependiendo de los objetivos”.

Otro punto a considerar es la alimentación.  Para Alejandro Sarmiento, director científico de Bodytech Colombia, uno de los factores más importantes para llevar un estilo de vida saludable es comer adecuadamente. Una opción es cocinar, y la otra es ir a restaurantes especializados que tienen menús diseñados para  complementar el ejercicio. 

Los almuerzos ‘fit’ están desde $23.000 e incluyen alimentos infaltables, según Jaramillo en este estilo de vida, como aguacate, proteína animal, arroz integral, frutos rojos y vegetales verdes. Si se asiste a estos lugares al menos tres veces por semana puede gastar hasta $300.000.

Por otro lado, se necesita realizar actividad física. Sarmiento  señaló que lo que está de moda es “pertenecer a un club de corredores o a un club médico deportivo donde  hay entrenadores, fisioterapeutas, nutricionistas y  médicos”.  Una mensualidad élite en estos centros va desde $215.000, dependiendo del plan.

En cuanto a accesorios hay desde aplicaciones que miden su frecuencia cardíaca desde $275.000 hasta el calzado deportivo, objetos que pueden conseguirse desde $309.900 de la marca Reebok,  diseñados para distancias cortas.

Calzado y vestimenta

A la hora de entrenar o hacer actividad física es muy importante pensar en la comodidad y en la salud. Por eso, para los expertos adquirir tenis especializados para correr o para hacer cierto tipo de ejercicio es fundamental. Los que están diseñados para correr distancias inferiores a 5 kilómetros pueden estar por $309.900 en Reebok. Pero si está decidido a unirse a clubes de atletismo o empezar a competir en maratones el costo puede ascender a $499.900. En vestimenta, un kit training para hombres en Adidas, que incluye camiseta y pantaloneta, alcanza la suma de $295.000.

Uso de accesorios

Los accesorios deportivos, más que un lujo, son un aliado a la hora de ejercitarse o llevar una alimentación saludable, por lo que también hacen parte de su presupuesto. Aunque ya hay muchas aplicaciones gratuitas que puede descargar en su smartphone para ayudarle a organizar sus rutinas, también existen aparatos como los sensores de frecuencia cardíaca, compañeros ideales a la hora de entrenar, que se consiguen en el mercado desde $275.000. Si por el contrario, quiere sacarle provecho a su teléfono celular puede adquirir un smartwatch con un precio mínimo de $1.150.000.

La alimentación saludable

Pensar en una alimentación fitness no solo requiere tiempo para cocinar. Restaurantes como Vermet ofrecen almuerzos saludables desde $23.000 y batidos sanos por $7.500. Sin embargo, si tiene más tiempo, hay mercados orgánicos como La Canasta, donde se pueden conseguir paquetes con verduras, frutas y tubérculos por $54.600 que alcanzan para una semana. Además, la tendencia de consumir frutos secos como snacks durante el día está en aumento. Estos se pueden conseguir desde $11.000 el paquete. Pero si su opción es una malteada ‘fit’ para reemplazar una comida, puede encontrarla desde $115.000. 

Acondicionamiento físico

Aunque para hacer actividad física solo se necesita disciplina y actitud, hay clubes deportivos especializados para que las personas cumplan metas como tonificar su cuerpo o bajar de peso. En el caso de los clubes médico deportivos o gimnasios una mensualidad puede ir de $60.000 a $215.000 y si se trata de un entrenamiento especializado como crossfit o funcional, que están ganando popularidad, el costo puede ascender a $400.000 por mes. Si por el contrario, usted prefiere hacer ejercicio de forma personalizada, la mejor opción es contratar un entrenador personal por $350.000 mensuales. 

Las opiniones

Alejandro Sarmiento
D
irector científico de Bodytech
“La tendencia se relaciona con moda y salud. El ejercicio se ve como una política de salud pública y también como un acceso a círculos sociales”.

Cheryl Mesta
M
aster trainer de Nike 
“Al hacer actividad física hay que ser consciente que unos buenos tenis para entrenar son diferentes a los de correr o a los de uso casual”.