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AUTOS

¿Cuánto cuesta mantener en buen estado los vehículos más vendidos en Colombia?

lunes, 8 de julio de 2019

Qué incluyen y cuánto cuestan los servicios de mantenimiento de los tres vehículos más vendidos en Colombia para mayo de este año

Angélica Benavides

De acuerdo con el informe de ventas de vehículos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante los cinco primeros meses del años las marcas Renault, Chevrolet y Nissan fueron las grandes vendedoras de autos en el país. Las tres ofrecen a sus clientes servicios de mantenimiento posventa para incentivar su fidelidad.

En el caso de Nissan, el modelo más vendido con 2.319 unidades en lo corrido del año, es el March, que tiene tres tipos de servicios de mantenimiento, cuyo valor depende del kilometraje del auto y los servicios incluidos.

El de menor valor en esta marca es el servicio recomendado para los 5.000 kilómetros y de ahí en adelante debería repetirse cada 1.000 kilómetros hasta los 95.000km.

Por $355.489, los técnicos aplican ocho revisiones a sistemas como el aire acondicionado y los tableros de control, cambio del aceite, inspección y limpieza del filtro de aire y mantenimiento a la batería.

Además, incluye repuestos de aceite, shampoo, filtro de aceite y la arandela tapón del carter.

El servicio intermedio cuesta $434.055 y debería realizarse cada 10.000 kilómetros, desde que el vehículo llega a los 10.000 kilómetros, hasta que llega a los 90.000km.

Este le añade al servicio básico otras acciones por parte de los técnicos encargados, entre las que están la revisión de las correas, rotación de las llantas y revisión de su presión de aire, la revisión general del sistema de frenos y el ajuste del sistema de abrazaderas tanto de refrigeración como del combustible.

Esta opción también incluye más repuestos como el líquido del freno, el limpiador de cámaras y el filtro de aire.

El tercer y más amplio servicio, tiene un valor de $452.831, que le dan acceso a 16 revisiones o cambios de sistemas, debería realizarse cada 20.000 kilómetros, desde los 20.000 km, entre los que están verificar el sistema de refrigeración y cambio o revisión del aceite de la transmisión, ya sea mecánica o automática.

Por su parte Chevrolet, registra al Spark como su modelo más vendido en Colombia con 3.867 unidades entre enero y mayo.

Para un Spark GT, el costo del mantenimiento también depende del kilometraje que este registre. En el caso de un vehículo que ya cumplió los 5.000 kilómetros, el servicio de mantenimiento preventivo cuesta alrededor de $130.000 que incluyen el cambio de aceite, el filtro de aceite y la limpieza de frenos, entre otros.

Para los 10.000 kilómetros, el costo del servicio es de $260.000 que le dan acceso entre otras acciones al balance y rotación de ruedas, así como la revisión multipunto.

El servicio de los 15.000 kilómetros incluye, además de las acciones ya mencionadas, el anillo tapón carter por $230.000, mientras que para los 20.000 kilómetros el valor incrementa a $385.000 que añaden entre otras medidas, el filtro del aire y del aire acondicionado.

Al llegar a los 25.000km, el mantenimiento del vehículo tiene un valor de $230.000 que le permiten acceder a un servicio similar al de los 5.000 kilómetros.

Por último, el servicio de los 30.000 kilómetros tiene un costo de $375.000 que adicionan, entre otros, el mantenimiento de las bujías.

En cuanto a Renault, la marca con las mayores ventas de vehículos según el ranking de Andemos, tiene a su modelo Sandero como el más comprado por los colombianos con un acumulado de 4.244 unidades.

Aunque la marca tiene un servicio de mantenimiento estandarizado, también ofrece diferenciales para cada modelo de vehículo según su kilometraje y edad.

En el caso del Sandero, el servicio puede estar alrededor de los $540.000 e incluye 14 acciones de los técnicos correspondientes, entre las que están el cambio de filtros, reglaje del pedal de embrague y la revisión de los 25 puntos de control.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial advierte que “es fundamental que se atiendan las recomendaciones propias de cada fabricante frente al tema del mantenimiento preventivo y correctivo de un automotor”.

Sin embargo, también señala que los vehículos deben pasar por revisiones después preventivas al alcanzar los 5.000 kilómetos y después de sumar 20.000km, estos deberían realizarse cada 2.000 o 3.000 kilómetros.
La Agencia añade que “antes de un viaje, es necesario hacer una revisión preventiva de los frenos, aceite, dirección, balanceo, amortiguación, plumillas, aire acondicionado, llantas, entre otros factores que minimicen al máximo la posibilidad de un siniestro vial; además se sugiere que estas revisiones se efectúen en talleres garantizados”.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), lo más importante a la hora de elegir un vehículo para comprar es tener en cuenta la red de concesionarios que tiene la marca del auto.

La razón es que esto facilitará la asistencia técnica en caso de ser necesario cuando el dueño del automotor lo lleve fuera de su ciudad ya sea por vacaciones u otra razón de desplazamiento.

Visbal recordó que también es necesario tener en cuenta la experiencia y reconocimiento de la marca fabricante e igual que lo indicó la Agencia de Seguridad Vial, realizar el mantenimiento preventivo antes de un viaje o al cumplir el número de kilómetros recomendados por la autoridad y por la marca fabricante.

Las revisiones permanentes evitan un impacto negativo al medio ambiente

Además de asegurarse que los sistemas de su vehículo funcionan adecuadamente para evitar imprevistos, es necesario mantener al día los sistemas de emisiones para reducir al máximo la contaminación ambiental. Rodrigo Anjel, director ejecutivo de Andemos, recomienda revisar su vehículo cuando algún testigo del tablero de instrumentos se encienda, cambiar los filtros de aire cada cinco mil a diez mil kilómetros y cambiar con mayor frecuencia los filtros de los carburadores de gasolina en los vehículos con más años.

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