.
CONSUMO ¿Cuáles son los cargos más molestos para los usuarios de las aerolíneas?
sábado, 23 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Los cargos extra por pagar con una tarjeta de crédito o débito son los que más molestan a los usuarios de las aerolíneas. Estos son los datos que se desprenden del último barómetro que ha realizado el comparador de precios de viajes Trabber.

Ryanair es la compañía más criticada en este sentido, ya que la mayoría de los viajeros se quejan de que la aerolínea intenta hacer negocio con cualquier ‘extra’ que se pueda necesitar.

Estos extras pueden ir desde la reserva de un asiento en el momento de realizar el check in hasta el cargo por gestión que se puede aplicar si este paso se realiza en una de las ventanillas que la compañía tiene en el aeropuerto.

Vueling y la compañía británica easyJet son las siguientes aerolíneas que peor valoradas salen en las encuestas. De ambas empresas también critican los cargos por reservar un asiento ‘especial’ o ‘preferente’ en el vuelo y que no ofrezcan wifi gratuito -un servicio que cada vez es más demandado entre los viajeros de todo el mundo-.

Qué dicen los consumidores
El barómetro de este año refleja que los usuarios tienen menos quejas que en años anteriores debido a las políticas de suavización que las aerolíneas han aplicado en los últimos meses.

En este sentido, Ryanair anunció hace una semana nuevos servicios para el cliente como el lanzamiento de una aplicación para que el usuario pueda reservar plazas de parking en el aeropuerto y pueda recibir ofertas y descuentos por volar en la aerolínea.

Iberia, Lufthansa y Air France son las tres aerolíneas que obtienen mejor valoración en Europa. La percepción que tienen los usuarios de ellas es que aplican cargos cuando es justo pero no se exceden en ellos.

Este mismo comportamiento se presenta en Latinoamérica donde algunas aerolíneas tienen costos que no mencionan o que cobran sin preguntar a los consumidores si quieren esos servicios adicionales o no los desean.

Según el ranking de Trabber Colombia el top cinco de las aerolíneas de bajo costo lo componen VivaColombia, EasyFly, la firma estadounidense, Spirit Airlines, el gigante regional que llega a 100 destinos en 27 países, Avianca y la mexicana InterJet.