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CONSUMO

¿Cuáles hogares compran más vehículos?

sábado, 19 de noviembre de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

Un estudio de mercado realizado por BrandStrat reveló que al comparar las cifras entre 2011 y 2016 quienes más crecimiento tienen en compra de autos son los hogares con mayor dinero pero la clase media y baja no se queda atrás también aumentó la tenencia de carros.

“Desde 2011 se observa un crecimiento en la tenencia de vehículo a nivel total, pasando de 21% a 38% en 2016, destacándose en los estratos socioeconómicos altos dado su mayor poder adquisitivo”, dice el informe presentado.

Se observa que en los estratos 5 y 6, de las personas que tienen vehículo, 29% manifestó que tienen más de uno en el hogar; entendido como una alternativa de solución a la restricciones de movilidad como Pico y Placa que se presentan en las ciudades principales.

En el estrato 2 se pasó de 13% a 29% en cinco años, para el estrato 3 el cambio fue menor de 16% a 31%, pero el estrato 4 es el que demuestra el mayor avance al pasar de 29% a 65%.

En Colombia, según cifras del Runt, hay 5.546.039 motocicletas que representan cerca de 54% del total del parque automotor, alcanzando niveles de penetración de 33% en los resultados del estudio para 2016.

Este es el otro fenómeno que analiza el equipo de la consultora. Al preguntar si en el hogar tiene una moto el porcentaje de respuestas es mayor que el de vehículos.

“Los niveles de penetración de motos es mayor en los estratos altos que se encuentra alrededor de 40%, sin embargo se destaca el crecimiento que se presenta en el estrato 2 que pasa de 24% a 37%, esto se puede deber a las facilidades de pago y diversificación de marcas y precios que se encuentran actualmente en el mercado, y que la personas ven como una solución viable y económica a los problemas de movilidad que se presentan actualmente”, dicen los analistas de mercado de BrandStrat.

Según las cifras del estudio el porcentaje de hogares que dicen tener una moto en el estrato 2 pasó de 24% en 2014 a 37% en 2016, para el estrato 3 el cambio es contrario pues pasó de 41% a 27% es decir un descenso de 14 puntos porcentuales. En los otros estratos el porcentaje se mantiene igual en ambos años (ver gráfico).

Tal como lo dijo LR la tendencia es a que las ventas sigan creciendo aunque con un mejor ritmo que como lo venía años atrás. 

Según los directivos del sector, la cifra estimada de ventas para este año es de 255.000 unidades, lo cual representaría otro año con saldo negativo, esta vez con una caída de 10%. “Pienso que si se dan las cosas en noviembre y en diciembre podríamos llegar a las 260.000 unidades. Hasta el momento el mejor mes del año ha sido agosto con 22.000 unidades y claramente los dos últimos meses deben estar por encima de esta cifra”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco.

¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar una promoción? - Análisis de Rafael López, director general de BrandStrat 

Los esquemas promocionales en muchas categorías se volvieron una práctica constante del mercado, hoy en día las temporadas de descuentos no tienen el mismo impacto que antes, y para lograrlo los descuentos tienen que ser aún más agresivos. 

Además, el comercio electrónico ha traído consigo nuevos modelos de comercialización y de liquidación de inventarios que se presentan como ofertas o promociones, reforzando la percepción en el consumidor que los productos y servicios se pueden conseguir en oferta, o que el precio puede bajar.

El diseño de una estrategia promocional debe aportarle a los objetivos comerciales y mercadeo de largo plazo, que en mi concepto uno de los principales es: aumentar la base o número de clientes de la marca, producto o servicio una vez se termine la promoción. 

Tomando en cuenta nuestra experiencia en evaluación de promociones, así como la literatura desarrolla por distintos autores (Villalba (2015) y Ferrer, Juan Carlos (2005)) recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. No Apelar recurre mente al precio bajo siendo el atributo principal pero no el único. Este requiere de una planeación bien hecha con el fin de evitar: (a) continuidad, perjudicando su credibilidad; y (b) degeneración del precio, para mantener rentabilidad de la disminución de precio . 

2. Tener beneficios adicionales: clasificados en beneficios utilitarios y funcionales; los cuales, ayudan al consumidor a encontrar y elegir los productos más eficientes y útiles. Y beneficios hedónicos, experienciales, emocionales y autoexpresiones positivas; que  generan entretenimiento, alegría y aumento del autoestima.

3. Que representen una verdadera oportunidad. El consumidor percibe un gran descuento en productos/servicios que por lo general son altos.

4. Que la mecánica sea fácil de entender. La comunicación de la promoción debe facilitar la búsqueda y decisión final.

5. Que entregue una experiencia o proponga retos. La participación de diversas dinámicas proporcionan una experiencia nueva, convirtiendo en más atractiva y llamativa su participación.

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