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CONSUMO

Crecen las ventas de ropa y accesorios en internet

viernes, 26 de julio de 2013
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Carolina Suárez

En un negocio redondo se han convertido las ventas de moda por internet, como lo reveló un estudio realizado por Mercado Libre para América Latina. En el primer semestre del año creció 55% la categoría de ropa y accesorios, en comparación con 2011. La gente se está volcando a lo digital para hacer sus compras y evitarse largas filas, trancones y gastos en parqueaderos.

En el país la categoría de moda y accesorios se ubica en el tercer lugar más buscado por los colombianos a la hora de comprar, encima de electrónica, audio y video; y salud y belleza. Por lo que muchas empresas han aprovechado este auge digital, para lanzar sus nacientes negocios o para impulsar internacionalmente su marca, como es el caso de Corona de papel y Onda de Mar.

La marca de accesorios Corona de papel, encontró en este negocio una “forma mucho más barata de propagar sus productos y más cómoda para sus clientes”, afirma Carolina Serrano, propietaria de la marca. Este naciente negocio comenzó su vida de forma digital desde su página web y su cuenta en Facebook. La fórmula para comprar aquí es muy parecida a los demás portales, excepto por un detalle: aún no recibe tarjeta de crédito o débito sino que acostumbra llevar el pedido hasta la casa del cliente y recoger el dinero allí. Esto amplia el mercado para quienes no se han bancarizado.

Por su parte, Onda de Mar, marca de vestidos de baño, encontró en el mercado digital, algo que se le dificultaba en el mercado real: la posibilidad de mostrar sus productos a nivel internacional. Actualmente “80% del mercado internacional que compra por digital, está concentrado en Estados Unidos, aunque también llega a países como: México, Inglaterra, Francia, Italia y China, entre otros” afirma el gerente de Onda de Mar, José Santos. De esta forma otros consumidores pueden acercarse a la marca.

Ahora bien, las personas están encontrando atractivo el hecho de comprar por internet, ya que esto representa “una inversión baja de tiempo y de movilidad, por lo que ir a un centro comercial, implica un gasto significativo, lo mismo que acceder a un probador y hacer una fila para pagar” dice Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre Colombia.

Aunque las personas puedan llegar a considerar esencial el hecho de probarse la ropa, los zapatos o los accesorios para comprarlos, las tiendas y las marcas han encontrado un sistema para brindarles a los compradores una experiencia similar.

Afirma el gerente de MercadoLibre, que es una necesidad esencial por parte de las marcas con ventas a nivel digital “prestar la mayor cantidad de detalles de sus productos, incluyendo comparaciones”. Aún así, señala Herrera, “muchas tiendas, como Dafiti, lo que hacen es hacer los cambios de forma gratuita.

Dafiti, una de las vitrinas digitales de moda más visitadas
Dafiti, un portal exclusivo de ropa y accesorios para hombres y mujeres, ocupa el tercer lugar dentro de los buscadores de compras nacionales, con 664.000 visitantes únicos, en lo corrido de este año. Esta es una de las muestras de la penetración de compradores en línea que buscan la moda. La vitrina digital maneja marcas como Bosi, Vizzano, Azaleia, Nike y Tommy Hilfiger y da la posibilidad a sus compradores de que si las prendas no les quedan bien, pueden cambiarlas.

Las opiniones

Marcelino Herrera Vegas
Gerente mercado libre Colombia

“En el tema de moda hay un asunto muy importante y es la posibilidad de cambiar prendas o zapatos. Aquí los vendedores deben proponer soluciones”.

José Santos
Gerente Onda de Mar

“Gracias a la tienda online hemos podido conquistar mercados en 216 países. Estados Unidos nos compra el 80% de nuestra vitrina virtual”.

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