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CULTURA

Consumo responsable, políticas y contexto

viernes, 17 de marzo de 2023

Se ha generado evidencia que respalda la idea de que el consumo socialmente responsable es contingente al contexto, el perfil de un consumidor socialmente responsable diferirá por su contexto geográfico y cultural.

Jesús Perdomo

El consumo socialmente responsable es un concepto que nace en los albores de la década del 70 del siglo pasado; más de 50 años de discusión académica y de práctica empresarial. Una de las primeras definiciones del concepto aludía a “un consumidor que tiene en cuenta las consecuencias públicas de su consumo privado, o que intenta utilizar su poder adquisitivo para lograr un cambio social”. En consecuencia, se equiparaba al consumidor con un activista social considerando sus micro comportamientos y se revelaba lo público como un campo de construcción colectivo.

Hoy día se puede afirmar que las expectativas generadas desde la discusión académica de este concepto se están cumpliendo a cabalidad. Por lo menos, en la expresión de política pública de sostenibilidad y la obligada alineación de la política empresarial equivalente. Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se ha convertido en la directriz de la política pública de en esta materia a nivel país, y por la necesidad de alinear lo público con lo privado, estos son el eje de una buena cantidad de Informes de Sostenibilidad en las empresas. En particular el ODS 12, ahora denominado Aseguramiento del Consumo y Producción Sostenibles, obliga a reconocer a un consumidor responsable cuyo consumo tiene consecuencias públicas y aboga por un cambio social que desde el reconocimiento de los límites del crecimiento, promueve una compra consciente y sin daño al medio ambiente.

Ahora bien, una nueva línea de investigación sobre el consumo socialmente responsable debe llevar a los policymakers y a las empresas a ajustar sus políticas. Se ha generado evidencia empírica que respalda la idea de que el consumo socialmente responsable es contingente al contexto. En otras palabras, que el perfil de un consumidor socialmente responsable difiere en función de su contexto geográfico y cultural. Así, por ejemplo, mientras un consumidor del occidente norteamericano privilegia comportamientos individualistas en términos de precio y calidad, un consumidor del occidente europeo revela un comportamiento colectivista en favor de una compra de defensa del origen de productos y empresas. Más aun, un consumidor socialmente responsable del oriente asiático revela un sello de compra nacionalista, y reconoce el activo y necesario papel del estado en la regulación para un consumo sostenible. En suma, un consumidor socialmente responsable tiene diferentes acepciones de las consecuencias públicas de su consumo y utiliza su poder adquisitivo para promover un cambio social matizado por su cultura.

Las lecciones para Colombia en términos de la formulación de políticas públicas y empresariales para el aseguramiento del consumo y producción sostenibles, implicaría la necesaria caracterización de un perfil de consumidor del occidente latinoamericano; y quizás a nivel regional y local. En términos de valores culturales tendríamos a un consumidor que privilegia la autoridad tradicional, los valores religiosos, el nacionalismo, la difícil aceptación de los derechos humanos liberales, y la baja participación política, entre otros. Por lo tanto, la expresión en términos de políticas públicas y empresariales del ODS 12 deberían promover un consumo sostenible que reconozca en general a un perfil de consumidor que tiene poco interés en las consecuencias públicas de su consumo y que con un bajo poder adquisitivo no tiene la capacidad de promover un cambio social. Nos espera un trabajo arduo en la formulación de políticas público-privadas y en la construcción de un consumidor socialmente responsable.

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