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CONSUMO

Consumo de leche está 30 litros por debajo de la recomendación de la FAO

sábado, 30 de mayo de 2015
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Paula Delgado

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche las empresas se refirieron a sus estrategias para llegar al consumo sugerido apoyados en el crecimiento del mercado de derivados, aún cuando la dinámica nacional está marcada por una gran preferencia de los colombianos por los productos frescos, siendo la leche entera el líder de la categoría con una participación de casi 60%.

Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), explicó que es necesario reflexionar sobre lo que se tiene que hacer desde el principio de la cadena. “Tenemos que pensar en darle a los consumidores lo que demandan a un precio asequible, para lo cual hay que trabajar en los costos de producción e invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías, pues el tema de funcionales es el futuro y a eso hay que apostarle”.

Cristina Frieri, directora de Mercadeo de Parmalat, contó que si bien las leches clásicas (enteras) en su caso representan 66% del mercado, las funcionales (como la deslactosada y las que tienen adiciones vitamínicas) son las que más crecen en demanda (4,28%). De hecho la empresa lanzó al mercado tres nuevos productos enfocados a ese nicho: Inmune +, Omega 3 y Peques +1 cuyo valor, hasta 20% superior al de la leche tradicional, se aproxima a $2.700.

Parmalat incursionó en Colombia en 1994, un año después de adquirir Proleche. Hoy pertenece al grupo francés Lactalis, por lo que ha reforzado su penetración con marcas del conglomerado, presente en 50 países, como Galbani y President, líderes mundiales en quesos de origen.

Paola Yanquen, gerente de Nutrición Alpina, argumentó que Colombia es un país privilegiado en capacidad de producción de leche, ubicándose en cuarto en Latinoamérica y 15 a nivel mundial, con una producción anual de 6.300 millones de litros.

“El reto para la industria es a ampliar la oferta con productos que resalten los beneficios de los lácteos y se ajusten a las necesidades y gustos de los consumidores en las distintas etapas de la vida. Ahí se ha concentrado el esfuerzo de Alpina”.

Campaña de donación
El Día Mundial de la Leche se celebra en el mundo todos los primero de junio desde 2001, cuando la FAO lo proclamó. En Colombia la conmemoración se adoptó por iniciativa de Asoleche desde 2010 y se acompaña de una donación del alimento por parte de las empresas a los sectores menos favorecidos.

Alquería, por ejemplo, lanzó la campaña  ‘Alimenta compartiendo con una selfie’, mediante la cual esperan donar un vaso de leche por cada foto alusiva en las redes sociales. El presidente de la firma, Carlos Enrique Cavelier, explicó que al final de año habrán entregado 200.000 litros a niños de bajos recursos.

Colanta, por su parte, se unió a ‘Lechetón Activo 20-30’ que recolecta el alimento con el apoyo de las personas, de manera que por cada litro donado la cooperativa colocará otro para completar 10.000 litros este año. Además darán un vaso adicional por cada foto subida a las redes sociales.

Diversificación en queso y yogur
Dentro de la categoría de quesos, los productos frescos alcanzan una participación de 57% según Nielsen. Aún así, este derivado no tiene un consumo representativo sino más bien ocasional, reflejado en la demanda por persona de 1,1 kilos al año. Algo similar sucede con el yogur que se calcula no supera los 3,5 kilos per cápita.

Sin embargo, los industriales ya identificaron la oportunidad de estos segmentos, es así que Alquería incursionó en la venta de yogur y Parmalat entró en la línea de quesos madurados aún cuando actualmente apenas representan 1% de las ventas, cifra que se incrementa a 3% en las grandes superficies, gracias al parmesano.

Las opiniones

Cristina Frieri 
Directora de Mercadeo de Parmalat

“El valor de estos lácteos funcionales está entre 10% y 20% por encima de las leches clásicas, de mayor demanda, pero están al alcance de cualquier consumidor”.

Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche

“El consumo de leche nacional viene creciendo a tasas de 1% y 2%, la mayor parte de este se da en productos frescos”

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