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COMERCIO

Consumidores dejarían de comprar productos favoritos no sostenibles

lunes, 20 de enero de 2020

Pagarían 35% más si son ecológicos

Laura Lucía Becerra Elejalde

La sostenibilidad es un concepto cada vez más común en las empresas y sus productos, al punto que, de acuerdo con un estudio realizado por IBM “2020 Global Consumer Study”, los consumidores están poniendo por encima los valores que traen las marcas frente a factores como el precio o la conveniencia de un producto.

De acuerdo con esta investigación, 85% de los consumidores estaría dispuesto a dejar de comprar sus productos preferidos si estos no concuerdan con las decisiones sociales, políticas o éticas sociales de la marca. Así mismo, un tercio de los consumidores dejarán de comprar sus productos favoritos si pierden la confianza en la marca, y otro tercio ya dejó de comprar sus marcas predilectas en 2019.

La investigación, realizada en alianza con la Federación Nacional de Retail (NFR por sus siglas en inglés) se aplicó en 28 países alrededor de 19.000 consumidores, y reveló que los compradores están dando prioridad en sus decisiones de compra “a marcas que son sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores centrales”.

Incluso, la investigación encontró que las personas están dispuestas a pagar más, e incluso a cambiar sus hábitos de compra, a favor de marcas que si siguen estos principios. En ese sentido, 70% de estos compradores no tendrían problema en pagar hasta 35% adicional para compras que sean sostenibles, como son los productos reciclados o ecológicos.

Según el estudio, también han cambiado las dinámicas de compra pues antes se hacían de manera planificada o discreta, mientras que ahora lo común es la compra por impulso. Con el fin de mejorar la percepción de las marcas, la investigación arrojó tres recomendaciones a los minoristas para fortalecer su relación con los consumidores: obtener la confianza de los consumidores a través de la transparencia y la trazabilidad; medir la sostenibilidad a través del impacto económico y brindar valor a través de más flexibilidad, no por medio de más productos.

LOS CONTRASTES

  • Luq NiaziDirector global de IBM Consumer Industries

    “La transparencia es una prueba de que una organización y sus ofertas son lo que la compañía dice que son, una forma de ganar la confianza de los consumidores”.

En cuanto al impacto ambiental negativo de los productos, 57% de los compradores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducirlo y 79% de los consumidores declararon importante que las marcas brinden autenticidad garantizada, con certificaciones, por ejemplo.

Luq Niazi, director global de IBM Consumer Industries, explicó que la transparencia es una forma de ganar la confianza de los consumidores y que “las marcas pueden aprovechar los datos e integrar tecnologías blockchain como diferenciadores que proporcionan transparencia y trazabilidad de manera efectiva, lo que también aumentará las ganancias, ya que el estudio muestra que los compradores pagan voluntariamente más si un minorista puede demostrar su procedencia”.

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