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Conozca las rutas idóneas para no amargar su Semana Santa

viernes, 15 de marzo de 2013
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Que el 72% de los colombianos prefiera viajar por carretera, según lo indica un estudio de BrandStrat, es una cifra que se siente cuando llega algún festivo largo y, con ello, las interminables filas de vehículos por los principales corredores viales.

Aunque las proyecciones oficiales de movilización para esta temporada de Semana Santa las dará a conocer la Policía de Carreteras este martes, los más de 4 millones de vehículos que rodaron por las vías nacionales en la misma temporada del año pasado dan una idea de lo indispensable que es escoger la ruta correcta para no amargarse este puente festivo.

Según explicó el coronel Ricardo Blanco, vocero de la Policía de Carreteras, los corredores viales que más se usan en días de vacaciones como los que se avecinan en una semana son: Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, los Santanderes y el Valle. “No hablo de los tramos de la Costa, porque precisamente la mayoría de las personas en el país se movilizan hacia esa zona del país”, dijo.

Al ser consultado sobre las vías que están cerradas de forma total o parcialmente, Blanco explicó que la información actualizada se entregará a pocos días de iniciar la Semana Santa. “No obstante, los conductores tienen un link donde podrán consultar diariamente el Estado de las Vías en el portal de la Policía Nacional (www.policia.gov.co)”, indicó.

Por ejemplo, si usted quisiera salir este fin de semana, solo basta con consultar esta página y sabrá que en el departamento de Cundinamarca, en la vía Villeta-Honda, específicamente en el sector de Vereda-Sargento/Paso malo, está programado un cierre de lunes a viernes, entre las 11:00 a.m. y 6:00 p.m., o un cierre total de 24 horas para vehículos con carga extradimensionada y extrapesada.

Esta prohibición del paso está desde el 6 hasta el 21 de marzo y luego desde el 2 hasta el 19 de abril. En la página también puede ver cuáles son los motivos del cierre. En este caso, es por obras de reparación y mantenimiento que realiza el Invías, específicamente por una excavación sobre el talud superior y zonas aledañas a la calzada. Por último, las autoridades le ofrecen la vía alterna, si hay. Para esta vía, la que proponen es Bogotá-Ibagué-Honda.

Esta misma información se encuentra para los corredores de otros departamentos, como por ejemplo, en Cauca, donde se registra un cierre total hasta junio de este año en la vía Guadalejo-Balalcázar-Irlanda por deslizamientos causados por la inestabilidad de los sitios y pérdida parcial de la banca por hundimiento. En este caso, vías alternas no hay.

No todo son las vías
Si bien conocer las carreteras idóneas son importantes para no perder tiempo en un trancón, un segundo aspecto en el que debe pensar para evitar dolores de cabeza es en su vehículo y la forma en que conduce.

Para el experto en vehículos y dueño de los concesionarios Jorge Cortés & Cía, Jorge Cortés, hay hábitos que pueden reducir el estrés de la conducción. “En ciudad estamos acostumbrados a manejar a corta distancia y cuando salimos de viaje la cosa tiene que ser distinta. La proyección de la vista debe ser mínimo el doble (en metros) de la velocidad que llevamos, es decir, que a 80 kilómetros por hora debemos estar mirando al menos a 160 metros”, explicó.

Otro aspecto indispensable es conocer con anterioridad las funciones y dispositivos del vehículo. Cortés explicó que si las intenciones de viaje incluyen carreteras destapadas la conducción debe a menor velocidad. “La superficie suelta, con piedra o rizada hace que la reacción y resultado tome más tiempo. En los carros con ABS (frenos antibloqueo) cuando la superficie es muy rugosa, puede que el sistema se sobre actúe y la frenada se vuelve muy larga. Se debe tratar de frenar más temprano y con menor presión el pedal”, dijo.

El experto agregó que no espere estar atascado para activar las ayudas del 4x4 o bajo. “Si por alguna razón se entierra, lo mejor es aprovechar la tracción a bajas revoluciones. No acelere demasiado el motor porque patinan las ruedas y se entierra más”, agregó.

Y como no todo lo que está vinculado al vehículo es mecánico, LR también consultó por qué es importante tener seguros como el Soat. Luciano Ossa, gerente Nacional de Autos de Marsh, explicó que esta póliza lo ampara en gastos médicos y farmacéuticos por lesiones de hasta $15,7 millones. Así mismo, lo ampara en caso de incapacidad permanente causada por un accidente (hasta por $3,6 millones) y por muerte de la víctima (hasta por $11,8 millones).

“También cubre gastos funerarios si la muerte ocurriera como consecuencia del accidente dentro del año siguiente a la fecha del mismo hasta por $2,95 millones”, indicó Ossa.

Lo que dice el experto mecánico
El experto en autos Jorge Cortés ofrece los siguientes consejos si va a viajar por carretera.

Frenos. El problema más común es la falta de mantenimiento con el líquido de frenos. Su composición química es a base de alcohol lo que lo hace higroscópico, es decir, que recoge humedad del ambiente. Esto hace que el líquido pierda sus propiedades y en carretera ese líquido va a hervir fácilmente. El resultado es la producción de burbujas en el sistema y la pérdida de eficiencia en el pedal que se va al fondo sin poder detener el carro. El líquido de frenos se debe cambiar por lo menos una vez al año así no se utilice.

Llantas. Lo más importante es que la banda de rodamiento tenga suficiente cantidad de caucho y que los canales (surcos) sean profundos, para que en caso de lluvia, el auto tenga buena adherencia al piso. Los surcos evacúan el agua al rodar la llanta y permiten que el carro esté en el piso evitando el llamado agua planing, al momento de tomar una curva o al frenar. Viajando por carretera es fundamental colocar un 10 % más del aire o presión recomendada para evitar que con el peso y velocidad la llanta se deforme.

Cabina. Hay que evitar llevar en el habitáculo elementos sueltos, pues son muy peligrosos en caso de un accidente ya que se convierten en proyectiles que hacen más daño que el mismo siniestro. Evite conducir con el radio o la música con alto volumen para tener mejor concentración y escuchar lo que sucede alrededor del carro.

Carga. Si viaja en una camioneta con platón es importante saber colocar el equipaje. Es fundamental colocar las cosas más pesadas contra la parte frontal del platón, cerca de la cabina. Esto permite que el centro de gravedad trabaje mejor y la conducción sea más segura. Si frena de emergencia y la carga no está en el lugar correcto, el carro puede sacar la cola.

Luces. Si viaja de noche la revisión de las luces es fundamental, pero lo más importante es la correcta alineación de los faros delanteros. Esto da mayor profundidad, que es necesario para poder divisar con anticipación los obstáculos y toda la vía.

Las opiniones

Luciano Ossa
Gerente nacional de autos de Marsh

“La importancia de tener el Soat vigente es que cualquier centro de salud debe atender a los afectados por un accidente de tránsito, inclusive si el conductor ha huido del sitio del accidente”.

Jorge Cortes
Experto en vehículos y dueño de Jorge Cortés & Cía.

“La proyección de la vista cuando manejamos debe ser mínimo el doble (en metros) de la velocidad de llevamos. Esto quiere decir que a 80 kilómetros por hora debemos estar mirando al menos a 160 metros”.

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