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COMERCIO

Conozca las opciones que hay para canjear los puntos de sus compras

lunes, 12 de agosto de 2019

Las posibilidades incluyen intercambios en compañías que pertenecen a la red de aliados del programa de puntos. también se deben tener en cuenta la duración de los bonos

Sebastián Montes

Una de las estrategias más efectivas para fidelizar al consumidor se centra en el canje de puntos. Entre los proyectos más grandes de esta modalidad está Puntos Colombia, que surgió de la alianza entre Bancolombia y Éxito presentada en abril de 2017 para que sus clientes puedan obtener beneficios al realizar compras en las diferentes marcas aliadas del programa.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel AyerbeVP. de Mercadeo del Grupo Aval

    “El programa está diseñado para que cada cliente pueda redimir según su interés particular, permitiéndole disfrutar de múltiples descuentos y beneficios”.

  • Nelson SilvaDirector de Mercadeo de Puntos Colombia

    “Tenemos medios de pago aliados del programa, con los cuales se pueden ganar puntos al comprar en cualquier establecimiento, ya sean tiendas de ropa o estaciones de gasolina”.

Un ejemplo claro de esta metodología se da para los clientes de Puntos Cencosud, que otorga 50% más de bonos a los clientes que paguen sus compras con la tarjeta marca propia. Para poder redimirlos en cualquiera de las tiendas afiliadas a la red, es necesario que el titular de la cuenta tenga al menos 5.000 acumulados.

En el caso de Puntos Colombia, los puntos ganados en cualquiera de las marcas aliadas llegan a una única cuenta y pueden ser usados en toda la red, según comentó el director de Mercadeo del programa, Nelson Silva. Además, dijo que los clientes reciben puntos recompensa por el proceso natural de compra, lo que permite que “nos volvamos parte de su cotidianidad”.

Con respecto a las compras, otro de los actores destacados es Olímpica, que a través de la tarjeta plata permite acumular un punto por cada $100 en transacciones, los cuales pueden ser redimidos en bonos viajeros, artículos como juegos de cama, audífonos e incluso sorteos para ganar un Chevrolet Spark, además de bonos para completar el mercado. Estos últimos se logran a través de convenios con marcas como Nestlé o Nutresa.

Debe tener en cuenta que algunos de los aliados sirven para ganar puntos y usarlos para comprar, mientras que otros solo sirven para canjearlos en lo que desee. Además, este tipo de programas solo admiten mayores de edad, por lo que debe tener cédula de ciudadanía o cédula de extranjería emitida en Colombia para acceder a esos beneficios.

Para saber cómo y dónde utilizar sus puntos, es necesario que conozca a profundidad toda la red de marcas aliadas en donde puede hacer efectivo el uso de ellos, pues la metodología es sencilla revisar el catálogo de beneficios y su costo en puntos, una vez los alcance, puede hacer la redención por los productos.

Las redes más amplias en el mercado son Puntos Colombia y Tuplús, exclusiva del Grupo Aval. Estos programas tienen 46 y 39 aliados, respectivamente.

“Queremos que nuestros clientes encuentren cada vez más valor al ser parte de nuestras entidades. Por esto, con el programa se acumulan los puntos de los cuatro bancos en un solo lugar, lo cual facilita llegar a la meta de redención, que empieza desde 2.500 puntos”, aseguró el vicepresidente de Mercadeo del Grupo Aval, José Manuel Ayerbe.

Entre los aliados de los programas de puntos destacan los bancos, supermercados, restaurantes, cines, tiendas de ropa, joyerías, gimnasios, hoteles o empresas de mascotas y viajes. Precisamente, en este último caso destaca Lifemiles, que oficializó un acuerdo con Puntos Colombia para llegar a 1.300 destinos, y en cuanto a Tuplús, permite a los clientes del programa cambiar puntos por millas aéreas.

Otro factor clave a tener en cuenta es el tiempo de duración que tienen los puntos desde que fueron acumulados. Uno de los programas que cuenta con este aspecto definido es CMR Puntos, exclusivo para clientes del Banco Falabella, para quienes esos bonos tienen 12 meses de duración desde que son obtenidos. Además, hay que tener en cuenta que, en este caso, no se acumulan puntos por compras realizadas a través de PSE.

No obstante, el beneficio es mayor para los clientes Elite o Premium, en cuyo caso la duración de los puntos puede extenderse a 24 meses.

Para ser cliente Premium, se requieren entre 6.400 y 21.599 puntos a partir del mes siguiente a su acumulación. Además, existe una categoría superior, conocida como Elite o cliente Black, que se obtiene con más de 21.600 puntos a partir del mes siguiente de su obtención o siendo cliente black del Banco Falabella. Entre los beneficios a los que hay acceso están los bonos de descuento de $100.000 en el mes de cumpleaños.

Los promotores destacan en el mercado
Las empresas promotoras de los programas de puntos también se han caracterizado por ser relevantes dentro del negocio de hipermercados y supermercados. Según datos de Euromonitor International, Éxito y Cencosud se llevan alrededor de 57% del market share, mientras que en el segundo negocio, son Olímpica y Éxito quienes tienen 42,5% de la participación de mercado. De acuerdo con los datos del proveedor de investigación, los hipermercados cuentan con un espacio superior a 2.500 metros cuadrados.

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