.
TURISMO Estos son algunos de los costos que debe tener en cuenta para viajar por tierra en Semana Santa
lunes, 15 de abril de 2019

Entre los destinos más apetecidos por los turistas locales para esta temporada están Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga

Valerie Cifuentes

Aunque la Semana Santa ya inició para varios, aún hay otros que saldrán a partir de este miércoles. Si usted es uno de ellos y está pensando en viajar fuera de la capital y los tiquetes aéreos de último momento no son una opción por sus costos o disponibilidad, en LR le contamos cómo están los precios para viajar vía terrestre a algunas de las principales ciudades y de la mano de expertos le damos recomendaciones que no debe dejar pasar.

Los destinos que se escogieron para el sondeo que se hizo a través de las páginas web de algunas empresas transportadoras y de plataformas especializadas en búsqueda de tiquetes en línea como Pinbus o redBus fueron: Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, lugares que según expertos son algunos de los preferidos para viajar en esta época.

Si está en Bogotá y su fecha de viaje es este miércoles con regreso el domingo 21, puede encontrar tiquetes a Cartagena entre $143.000 a $225.000. Si su destino es Barranquilla estos están entre $127.000 y $210.000. Para Cali la oferta empieza desde $80.000 y puede llegar a $90.000 o un poco más.

Ir a Medellín, conocida también como la ‘ciudad de la eterna primavera’ puede costarle entre $55.000 y $80.000, mientras que desplazarse hacia Bucaramanga puede significarle entre $88.000 y $95.000. (Ver gráfico).

En el ejercicio previo, se debe destacar que los precios son por trayecto y pueden variar dependiendo la fecha en la que realice la compra, el modelo de bus, los servicios que escoja, entre otros factores.

Entre las recomendaciones que dieron expertos en la materia, está comprar los tiquetes con anticipación, pues entre más días corran y se acerquen a las festividades, menores posibilidades tiene de encontrar buenos precios, disponibilidad y lugares cómodos para viajar.

En este punto será mejor que concrete rápido sus decisiones y las materialice en acciones, pues aunque en estas temporadas los tiquetes en bus pueden ser entre 60% y 70% más baratos que en avión, según Alejandro Zuluaga, cofundador de Pinbus, por lo general hay escasez de sillas y los precios podrían fluctuar al alza por temas de oferta y demanda.

Para Mauricio Atuesta, gerente general de Copetran, en esta temporada esperan incrementar 30% o 40% el número de pasajeros, teniendo en cuenta que en 2018 Semana Santa cayó en marzo y no en abril.

Ante esto, Atuesta aseguró que en marzo del año pasado movieron cerca de 432.000 personas, número que decreció a 398.000 en marzo de este año debido a que la temporada alta actual no coincidió con la de 2018. Por esta razón, la firma prevé que en abril se muevan más de 440.000 pasajeros, número mayor que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ZuluagaCofundador y gerente comercial de Pinbus

    “Queremos incentivar la compra de tiquetes terrestres por eso tenemos descuentos de hasta 30% si esta se realiza a través de tarjeta de crédito con bancos aliados”.

  • Juan Pablo FrankyViceministro de turismo de MinComercio

    “Queremos que los turistas disfruten esta Semana Santa y que tengan conciencia sobre el cuidado de los destinos, el patrimonio cultural y la riqueza natural”.

Referente a si los tiquetes tienen aumento durante esta semana, el ejecutivo dijo que no es que haya un alza en los mismos, sino que debido a la oferta y demanda no se ofrecen descuentos que si suelen presentarse en temporadas bajas para incentivar los viajes a través de estos medios de transporte.

De otro lado, el directivo de Copetran reiteró que el número de buses continúa siendo el mismo y que el único cambio allí será el mayor número de conductores que habrá para que las rutas sean más frecuentes y así haya mejor productividad y servicio para la alta demanda de pasajeros en esta temporada del año.

De acuerdo con Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo del MinComercio, en Semana Santa se movilizarán 2,17 millones de pasajeros por las principales terminales terrestres del país y por las aéreas la cifra es mayor a un millón.

Referente al número de vehículos que se espera se movilicen en esta época, el funcionario destacó cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia que estiman sean 9,06 millones en el país y para Bogotá se prevé que saldrán 1,5 millones de vehículos.

Según información de la Terminal de Transportes de Bogotá, en sus tres sedes ubicadas en el norte, sur y Salitre, cerca de 628.000 personas se movilizarán desde estas en 36.000 buses a todos los destinos del país.

Si se segmenta por sedes, se estima que cerca de 404.000 pasajeros viajarán a través de la Terminal de Salitre en 34.000 vehículos, mientras que desde la Terminal del Sur serán aproximadamente 120.000 usuarios en 10.000 buses y en la Terminal del Norte el estimado es de 104.000 usuarios en 8.000 buses.

Algunas recomendaciones de la Terminal de Transporte de Bogotá es no aceptar ayuda, ni colaboración de personas extrañas; estar atento de los menores de edad; no comprar tiquetes ni desplazarse en buses informales fuera de las terminales autorizadas y estar pendiente de su equipaje.

En caso de que usted viaje con mascotas se recomienda hidratarlas y transportarlas en su respectivo guacal. Cabe mencionar que en las terminales de Bogotá está dispuesto el Centro de Primeros Auxilios donde realizarán vacunas gratuitas de fiebre amarilla, tétano y otras.

De acuerdo con Migración Colombia, en esta temporada se realizarán 288.990 salidas del país y habrá 276.097 viajeros entrando. La autoridad destacó que 31% de los viajeros colombianos saldrán con destino a los Estados Unidos y que Venezuela será el de mayor flujo de entrada de extranjeros al país.

Otras sugerencias a tener en cuenta al viajar en esta temporada del año
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su viceministro de turismo, invitó a los viajeros nacionales e internacionales a recorrer el país a través de 77 rutas turísticas seguras en las que se podrá disfrutar de la diversidad gastronómica de las regiones, tener acercamientos con la naturaleza y la cultura de sus pobladores. Para estas actividades el directivo recomendó cuidar el medio ambiente y el patrimonio cultural, además dijo que los turistas contarán con el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de la Policía.