.
CONSUMO Conozca cuál es el mejor combustible para su vehículo
viernes, 19 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

De acuerdo con la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), la mayoría de los colombianos no sabe que en el país la gasolina es mezclada en un 8% con etanol y que el diesel varía en la mezcla con el biodiesel entre un 8% y un 10%, según las regiones del territorio nacional.

Esta es la razón por la que LR le muestra un comparativo entre los diferentes combustibles para que usted elija cuál es el que más le conviene a su vehículo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que aunque la gasolina en todo el país es mezclada con diferentes concentraciones de etanol y bioetanol, el promedio nacional de dichas concentraciones es 9,2%. Esto se debe a que la ley exige a cada compañía mayorista sumar un aditivo a la gasolina desde 1999, así como agregarle el porcentaje de biocombustible que corresponda a la región, según el Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, el etanol, que se produce con caña de azúcar, es un oxigenante de la gasolina, lo que permite que la combustión en el motor sea mejor y que se produzcan menos gases de efecto invernadero, en comparación con otro tipo de combustibles. Así, se contribuye a mantener limpio el motor sin pagar más por la gasolina.

“El biodiesel de palma tiene las mismas características. Mejora la calidad del aire respirable, mejora las emisiones y disminuye los contaminantes, además de que reduce las emisiones de gases efecto invernadero”, explicó el presidente del organismo.

Según cifras de Fedebiocombustibles, el uso de etanol puede reducir hasta en 74% estas emisiones, mientras que en las mezclas con biodiesel la disminución es de 83%.

Sin embargo, a la hora de tanquear con gasolina que tenga mezclas de etanol y bioetanol, usted debe tener en cuenta que debe hacerlo en una estación de servicio reconocida para garantizar la calidad del producto, pues pueden venderle gasolina o Acpm de que tienen concentraciones de agua y que pueden dañar el motor de su vehículo.

Hernando Barrero, presidente de Acipet, señaló que con el gas natural se obtiene una limpieza mayor que con los biocombustibles. Esto contribuye a reducir los costos de mantenimiento del motor y la suma destinada al tanqueo.

Según información de Gas Natural Fenosa, este es el combustible más económico del mercado, pues permite un ahorro superior al 50% del costo frente a la gasolina. Además, este es un componente que no puede manipularse en la estación de servicio,lo que significa que no lo pueden someter a mezcla o degradaciones que afecten sus propiedades y su calidad.

Álvaro Yunes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustible (Fedispetróleo), afirmó que aunque el Gas Natural Vehicular tiene ventajas ambientales y menores precios para los consumidores, no provee tributos a la nación, como sí lo hace la gasolina.

Yunes agregó que la red de gas en el país es menor que la de estaciones de diesel y biodiesel y su suministro es sensible a factores ambientales.

El directivo también afirmó que la gasolina le da a los vehículos una mayor potencia en relación con el gas natural. También es importante recordar que los vehículos necesitarán la instalación de un convertidor para el uso de gas como combustible.

El promedio de tiempo para realizar el proceso es de tres días, aunque éste puede variar dependiendo de la tecnología a utilizar y el estado en que se encuentre el vehículo.

En cuanto a precios, el promedio del precio por metro cúbico de GNV es $1.312. Tres metros cúbicos de GNV equivalen a un galón de gasolina, lo que quiere decir que con $3.936 se tanquearía lo equivalente a un galón. Por su parte, la gasolina tiene un precio promedio de $8.752,18 por galón y el diesel $8.236,31, durante este mes de abril.

Fedebiocombustible lanzó una campaña pedagógica
Con el aval del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedebiocombustibles lanzó una campaña pedagógica en el territorio nacional con el propósito de dar a conocer qué son los biocombustibles. Según el presidente del organismo, Jorge Bendeck, el interés educativo recae en la importancia que este sector tiene en la economía del país, pues la industria del azúcar, que produce etanol mediante cinco ingenios, posee 132.000 hectáreas para producir 1.355.000 toneladas de azúcar, de las cuales 300.000 se dedican a la producción de alcohol carburante. En esto, se emplean más de 392.000 personas.

Las opiniones

Jorge Bendeck
Presidente de Fedebiocombustibles

“Los biocombustibles mejoran ostensiblemente el motor del vehículo, manteniéndolo limpio en su proceso de combustión. Esto, sin pagar más por la gasolina”.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“Con el Gas Natural Vehicular se obtiene una limpieza mayor del motor del vehículo y ayuda a reducir los costos de mantenimiento y de tanqueo”.