La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, los colombianos están comprando cada vez más por internet. De hecho, la conectividad alcanza niveles de 50%, posicionando al mercado colombiano como uno de los más atractivos en América Latina.

Dichos cambios en las preferencias de consumo ha llevado a productos como los neumáticos a abrirse espacio en estas plazas y demostrar que pueden aprovechar las plataformas para ofrecer al cliente como un beneficio adicional encontrar una gran variedad de referencias y marcas en un solo sitio.

En lo corrido del año, por ejemplo, el portal www.neumarket.com ha vendido más de 4.000 llantas a nivel nacional.

Sin embargo, además del extenso catálogo, las marcas han reforzado su modelo de atención permitiendo al comprador una experiencia complementaria al facilitarles la consulta con asesores expertos.

Así el cliente puede escoger la llanta más se ajuste a su necesidad. Para Freddy Forero, director comercial de Neumarket, al momento de comprar llantas por internet es clave asegurarse de que el sitio sea seguro.

“Busque el certificado SSL vigente, haga clic y el vínculo y deberá decir que es válido”, indicó Forero. También recomienda asesorarse primero con un experto de confianza. “Contacte a alguien para que guíe su proceso de compra y analice los tiempos de respuesta”, dijo

Asimismo, es importante verificar que la empresa tenga diversas formas de contacto como teléfono, línea nacional, asesor vía chat y correo y cabe recordar que en cualquier caso es indispensable conservar la factura.

Finalmente, el director resalta que una de las ventajas de las compras por internet es la posibilidad de evaluar los beneficios sin mucho esfuerzo, así como las promociones sobre el precio.

“Las compañías por internet suelen ofrecer beneficios adicionales como envío o instalación gratuita”, indicó.

De cualquier manera, lo más importante cuando el propietario de un auto va a comprar llantas nuevas es tener a mano la información del vehículo para conocer la referencia. El camino más fácil es revisar las llantas que se están usando en ese momento y guiarse por ellas.

La apuesta por el comercio electrónico, cuya implementación en este segmento nació con las tiendas por departamentos que también tienen llantas dentro de su portafolio, ha tenido tal auge que firmas especializadas como Neumarket prevén vender más de 8.000 llantas al cierre del 2013 bajo esta modalidad.