.
CONSUMO Compre seguro y estudie a su inquilino antes de arrendar su inmueble
viernes, 26 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El 52% de los colombianos vive hoy en arriendo, lo que significa que muchos propietarios podrían estar poniendo en riesgo su patrimonio con la mala elección de sus inquilinos y realizando un proceso de arrendamiento poco efectivo y muy lento.

De acuerdo con Manuel Quijano, gerente de Century 21 Metroin, “de la elección correcta del inquilino depende qué tantos problemas y conflictos obtenga un propietario. Hacer las cosas de manera correcta siempre trae buenos resultados y los resultados dejan propietarios satisfechos”.

Por esa razón, los expertos recomiendan, en primer lugar, acudir a una agencia inmobiliaria que sea sólida y ofrezca el respaldo y la asesoría que un propietario requiere. “Al ser negocios de alto valor y que en muchos casos representan el patrimonio entero de las personas, es muy importante que la inmobiliaria esté comprometida no solo con el cierre de un negocio sino también con la apropiada administración del bien para que tanto el propietario como el inquilino estén cómodos”.

Catalina Estrada, directora de Ciencuadras.com, señaló que es importante definir un precio acorde con lo que se está pidiendo en el mercado por inmuebles similares. Aquí se deben considerar características como ubicación, área y antigüedad.

Además, “el inmueble debe estar en un estado consistente con el precio que se está pidiendo. Siempre es más atractivo un inmueble limpio, bien pintado y bien mantenido”. Frente a este tema, Camilo Fonnegra, director ejecutivo de la inmobiliaria Fonnegra y Gerlein, dijo que “es mejor hacer un pequeño descuento a tener el lucro cesante de un apartamento desocupado”.

En cuanto a la confiabilidad de un inquilino, es recomendable hacer un estudio de todos los interesados a través de una aseguradora. De esta manera, según Estrada, “por lo menos se puede analizar el comportamiento financiero de los posibles arrendatarios. Sin embargo, es clave que al conocer a la persona, le dé al propietario y a la inmobiliaria la tranquilidad que esperan”.

Entre las condiciones que debe cumplir el arrendatario ideal, de acuerdo con Fonnegra, están el tener ingresos cuatro veces superiores al valor del arriendo, contar con un puesto estable y con un fiador con finca raíz.

El director de Fonnegra Gerlein destacó que la recomendación principal para no caer en un inquilino ‘mala paga’ es trabajar por medio de una inmobiliaria, que haga el estudio financiero del inquilino y que maneje el inmueble con un seguro de arrendamiento. “Una inmobiliaria con trayectoria que le asegure al propietario el pago puntual de sus cánones, que le maneje el mantenimiento de la propiedad y que le ofrezca la solidez de un equipo profesional para la gestión del activo”.

Por último, el directivo dijo que el mayor riesgo es arrendar directamente o por medio de intermediarios independientes, ya que en estos casos no se hace un estudio adecuado del inquilino.

Paola Uribe, gerente comercial de ZonaProp.com, señaló que actualmente los portales de internet son el medio más efectivo y económico para la publicación de ofertas inmobiliarias. Allí los interesados pueden acceder a la información general, fotos, vídeos amenities, ubicación y vías de acceso del inmueble, entre otros, lo que hace que el porcentaje de cierre sea más alto en un menor tiempo.

Determine el precio de la renta
Para tasar los cánones de bienes inmuebles destinados a vivienda urbana por primera vez se deben tener en cuenta los análisis comparativos del mercado y las características del bien. El valor de la renta no puede ser superior al 1% del valor comercial del bien o al 2% del valor catastral del mismo pero todo depende básicamente de la oferta y la demanda.

Los incrementos de los precios de vivienda urbana se regulan por la Ley 820 de 2003. Si el contrato se firmó después del 10 de julio de 2003, el incremento se hace con base en la inflación del año anterior. Si se firmó antes de esa fecha, el incremento se hace con base en el incremento del salario mínimo.

Las opiniones

Catalina Estrada
Directora de Ciencuadras.com

“En cuanto a la confiabilidad de un inquilino, es recomendable hacer un estudio de todos los interesados a través de una aseguradora. Así se puede analizar el comportamiento financiero”.

Camilo Fonnegra
Director ejecutivo de Fonnegra Gerlein

“El arrendatario ideal debe tener ingresos cuatro veces superiores al valor del arriendo, debe contar con un puesto estable y con un fiador con finca raíz”.