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CONSUMO

Compradores online prefieren electrodomésticos

sábado, 25 de febrero de 2017
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Andrés Felipe Quintero Vega

Según el estudio de Kpmg que analiza las preferencias y comportamientos de compra online de más de 18.000 consumidores en 51 países del mundo, el resto de los compradores locales se decantan por adquirir juguetes y videojuegos, (24,5%).

Claudia Ramos, socia de Kpmg en Colombia, dijo, a través del informe, que “el aumento de la competencia y la demanda de mejores experiencias por parte de los consumidores, significa para los vendedores la necesidad de repensar su estrategia online”. 

Ramos agregó que “crear una experiencia de compra potenciada por tecnologías como realidad aumentada o virtual, o 3D, se está convirtiendo en algo tan importante como ofrecer opciones de pedido, pago y entregas convenientes y personalizadas”.

Por otro lado, Andrés Felipe Ángel, experto en tecnología, señaló sobre las tendencias de consumo online que “los productos tecnológicos tienen la facilidad de poderse comparar y de leer reseñas en la web sobre estos para tomar una decisión de compra más acertada”. 

Ángel explicó que otra categoría que podría crecer con los años es la de artículos de ropa, sin embargo, “los colombianos seguimos siendo tradicionales de ir directamente a la tienda”. 

En cuanto a los medios de compra más empleados por los consumidores en primer lugar está el computador portátil con 61,2%, seguido por 26,5% de los encuestados que dice no tener preferencias. Cerca de 8,8% aseguró que realiza las compras a través de dispositivos móviles, y por último, 3,5% emplea la tableta. 

Una de las preocupaciones de los analistas tecnológicos para el progreso de las compras por internet es la tasa de bancarización de los consumidores. “Aunque este año habrá un aumento de confianza en compra de productos online, el nivel de bancarización del país hace que este segmento se estanque”, aseveró Santiago Roldán, consultor en mercadeo en internet. Roldán añadió que “los agentes de recaudo y las billeteras digitales van a tener un crecimiento importante porque la gente no se va a querer endeudar con tarjetas de crédito”. 

En términos de categorías de consumo, el experto argumentó que “todo lo que tiene que ver con productos de closet como zapatos y cursos online, al estilo de Open English, se van a disparar en los próximos meses.

El estudio de Kpmg también reveló que “el medio de compra preferido son las tiendas online con 23,6% y 20,6% ingresa a las plataformas a través de banners publicitarios. Cerca de 30,7% respondió que el tiempo promedio que toman para encontrar el producto que desean es de aproximadamente una hora”. 

Del lado de los resultados regionales, Latinoamérica tiene el menor número de compras per cápita realizadas al año con 9,2, esto por debajo de la media del resto de zonas encuestadas, que tenían un índice entre 18 y 19. “El consumo de productos importados en la región registra 44%, cifra que está muy por encima de Norteamérica con 14% y Europa con 15%. El dispositivo preferido para realizar este tipo de compras de acuerdo con 59% de los latinoamericanos encuestados es el computador”. 

A nivel global, el promedio de transacciones online es de 17 compras al año, es decir 1,25 por mes. Los consumidores de la generación X, nacidos entre 1966 y 1981, promediaron cerca de 19 actividades comerciales al año por persona, 20% más de compras que los millennials.

Más de 30% de usuarios realizan comentarios

Uno de los puntos que más llama la atención a la hora de comprar por internet es lo que otros usuarios han comentando sobre su experiencia de consumo. La encuesta de Kpmg reveló que a nivel mundial cerca de 31% de los compradores dejan un comentario sobre su experiencia con el artículo. “Los millennials fueron los que registraron un mayor número de comentarios posteados con 34%, seguido por la generación X con 29%”, aseguró el estudio de la multinacional. 

Las opiniones

Andrés Felipe Ángel
Experto en tecnología

“Los productos tecnológicos tienen la facilidad de poderse comparar y de leer reseñas online sobre estos para tomar una decisión de compra más acertada”. 

Santiago Roldán
Consultor en mercadeo en internet

“Aunque este año habrá un aumento de confianza en compra de productos online, el nivel de bancarización del país hace que este segmento se estanque”.

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