.
CONSUMO

Cómo mejorar la efectividad de la comunicación

sábado, 6 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael López Llamas

Recordemos  que la función  principal del cerebro es  ayudar a disminuir  el consumo de energía del ser humano, pues entre más energía consumimos enviamos una señal que va en contravía de la sensación de bienestar esperada. El recibir y procesar  nueva información conlleva un esfuerzo mental que tiene que sortear  sin número de distracciones para poder llegar a grabarse en la memoria de largo plazo.

La tecnología, los estilos de vida y los medios digitales nos   han insertado en el contexto de la inmediatez, que agrega mayor complejidad pues todo parece “periódico de ayer”, entonces   obliga a las organizaciones a ser   más contundentes para que el mensaje  permanezca en la mente de la audiencia.

Lo  anterior,  sumado a la creencia que parte de los inconvenientes de la relación entre las empresas y los clientes se debe a problemas de comunicación  cuando no es necesariamente  así,  aumentan las posibilidades de uso desproporcionado e ineficiente de recursos destinados  a esta área. Hemos encontrado varios elementos  que pueden  aumentar  la efectividad de las comunicaciones/conversaciones que establecemos con los clientes/consumidores 

Pertinencia: Estar en el momento y lugar correcto cuando  la necesidad  de una información por parte del cliente es necesitada aún cuando el mismo no lo sepa.

Relevancia: La información  debe ser  específica  y responder a una necesidad  o deseo relevante del cliente. El punto de fondo  es  lograr  que el cliente  diga: “No sabía  que esto se podía”.

Consistencia/constancia: Cambiar los códigos de comunicación puede tener efectos tanto positivos como negativos, por un lado puede captar la atención   de cliente lo cual resulta clave para el aprendizaje ,  por otro puede desenfocar al cliente ( que no quiere aprender) haciendo  que este no interiorice el mensaje,   y por eso nuestra recomendación es  ser consistente en el estilo de la comunicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Mercados 15/07/2024 Hasta 80% pierden en ventas los transformadores por aumentos del precio del cacao

Mietras los productores celebran la volatilidad que ha tenido el cacao este último año, los transformadores sufren la poca rentabilidad que esto les genera