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CONSUMO

Colombianos reconocen valor de comer en familia, pero solo lo hacen 4 de 10

viernes, 5 de abril de 2013
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La sociedad colombiana está inmersa en una paradoja cuando se trata de comer en familia. Aunque el 95% de los colombianos reconoce la importancia de hacer frecuentemente esta práctica, según un estudio realizado por Coca-Cola e Ipsos Napoleón Franco, solamente 4 de cada 10 personas encuestadas (1.350 en total) tienen tiempo para compartir una de las comidas del día con otros familiares.

El Primer Estudio Nacional de Costumbres de las Comidas en Familia, que tuvo una cobertura de nueve ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Manizales, Cartagena y Barranquilla), reveló que los caleños y cartageneros son los más propensos a reunirse en familia para preparar y disfrutar una comida, y que los barranquilleros son los más asiduos a compartir la mesa con el televisor encendido.

Para el profesor de la Universidad de la Sabana y experto en Ecología Humana, Cristian Conen, es loable la frecuencia y el interés de los habitantes por mantener esta actividad, pero cuestiona que hayan elementos distractores en un momento que debe ser aprovechado para lograr una comunicación profunda.

“Llama la atención que 52% de los colombianos come con el celular en la mesa y el 30% lo hace con la televisión encendida. Comer en familia es un espacio de bienestar, concebido para pasarlo bien. Por eso, así como no es adecuado llevar elementos distractores a la mesa, tampoco se debe escoger ese momento para pelear con los hijos”, indicó Conen.

Sobre las posibles razones que explican por qué el colombiano no frecuenta más la mesa en familia, el académico precisó que casi 7 de cada 10 personas aseguró en la encuesta que se lo impiden sus rutinas diarias y los horarios laborales.

“Esto pasa porque en Colombia no estamos basados en una cultura de familia, lo que es un gran error estratégico. Aunque comienzan a aparecer políticas serias en cuanto a la protección de cuidado y protección a la familia, como la Ley 1361 de 2009, muchas políticas empresariales no hacen posible el cumplimiento de la norma”, agregó Conen.

De lo que se hace Aunque no son muchos los colombianos que entre semana pueden compartir alguna comida con su familia, quienes lo hacen, dijeron en el estudio que el momento que más comparten es la cena (66%), mientras que en los fines de semana es el almuerzo (77%).

Si esta realidad se observa por ciudades, Manizales es la única donde la práctica de cenar en familia es superior al promedio con un índice de 74%. Mientras que Medellín y Bogotá son las que se encuentran por debajo con 57% y 56%.

“Esta es la razón por la que lanzamos la campaña ‘Las comidas, mejor juntos’, con la que Coca-Cola parte del hecho de que es dentro de la familia donde nuestra vida y forma de relacionarnos con el mundo empieza. Invitamos a los colombianos a descubrir los beneficios de compartir la mesa en familia, no solo para tener un estilo de vida saludable, sino también para ser felices”, señaló Marco Llinás, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Servicios de Colombia.

En cuanto al tiempo que pasan comiendo en familia , la investigación dice que el 38% de los entrevistados tardan 30 minutos o una hora, mientras que un 29% lo hace entre 15 y 30 minutos. Tan solo el 27% dedica más de una hora, y en este nicho, los de Barranquilla y Medellín están por encima del promedio con un 37%.

Aunque 23% de los consultados manifestó que disminuyó la cantidad de días con que se reúne con su familia para comer, es destacable ese 27% que afirmó que los ha aumentado.

¿Preparar la comida en casa a salir a un local?
Otra de las preguntas que se realizó en el estudio hecho por Ipsos Napoleón Franco fue cuál era la preferencia entre preparar la comida en casa o salir a comer a un restaurante. El 74% de los encuestados prefiere preparar los alimentos en su hogar, frente a 26% que opta por salir. En Armenia y Bucaramanga están por arriba del promedio de personas que dicen salir a un local para comer.

Las opiniones

Marco Llinás
Gerente de asuntos públicos de Coca-Cola Servicios
“Invitamos a los colombianos a descubrir los beneficios de compartir la mesa en familia, no solo por una vida saludable, sino también para ser felices”.

Cristian Conen
Prof. Univ. Sabana y experto en ecología humana

“Llama la atención que el 52% de los colombianos come con el celular en la mesa, mientras que el 30% lo hace con la televisión encendida”.

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