MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tiempo en pantalla de los colombianos
El exceso de horas frente al dispositivo puede traer consigo distintos riesgos para la salud, entre los más comunes se encuentra los problemas de visión
El uso de las pantallas bien sea de celular, computador u otros dispositivos electrónicos se ha convertido en una de las actividades más frecuentes en la vida cotidiana de las personas. Según datos de Comparitech, en el mundo las personas pasan en promedio seis horas y 40 minutos frente a una pantalla al día, es decir, más de 25% de la jornada.
Sin embargo, frente a este dato, Colombia ha mostrado una cifra alarmante al tener un promedio en pantalla mayor al de todo el mundo, ya que registra cerca de ocho horas y 44 minutos al frente de la pantalla; estos, se distribuyen de manera que cuatro horas y 47 minutos son frente al celular y tres horas con 57 minutos ante el computador o televisor.
Dentro de las actividades que más tiempo consumen las personas dentro de las pantallas se encuentra ver videos o televisión, con un promedio de 3 horas y 16 minutos; juegos de azar con una media de una hora y 46 minutos; y, completando el podio, el uso de redes sociales con una hora y 27 minutos. Dentro de otras actividades se puede encontrar la navegación por sitios web, videochats, lectura electrónica, creación de contenido, videojuegos y otros.
Ante esto, Daniel Cortés, cofundador de EBS Ethos, dijo que el tiempo en pantalla ha crecido porque hoy los dispositivos móviles concentran gran parte de nuestra vida: trabajo, entretenimiento, comunicación, banca, compras y aprendizaje.
El exceso de horas frente al dispositivo puede traer consigo distintos riesgos para la salud, entre los más comunes se encuentra los problemas de visión, así como fatiga de ocular y la sequedad en los ojos debido a la exposición prolongado al brillo que emiten las pantallas; además, puede también causar problemas relacionados con alteraciones en la calidad del sueño, más que todo en personas que usan el celular antes de dormir, ya que cualquier dispositivo puede afectar los ciclos naturales de descanso.
Por otro lado, otros problemas están relacionados a dolores en el cuello, espalda y muñecas, esto debido a las malas posturas al usarlos. Aunque los dispositivos electrónicos son una herramienta esencial en múltiples ámbitos de la vida, bien sea para trabajo, educación o entretenimiento, es necesario establecer límites saludables en cuanto a tiempo y gasto, pues este uso prolongado del celular, computador, televisor, entre otros, podría traer consigo ciertos riesgos que pueden afectar la salud personal.