.
COMERCIO "Colombia tiene una industria joyera reconocida a nivel mundial por su calidad y diseño”
lunes, 5 de julio de 2021

La marca local Vari proyecta incursionar en los mercados internacionales durante este año

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Cada vez son más las marcas de joyería que surgen y compiten en mercados internacionales. Una de ellas es Vari, compañía que nació en 2019 y durante este año planea llegar a otros países.

Camila Muñoz, directora creativa de Vari, también hablo sobre la industria joyera colombiana, negocio que según ella se ha desarrollado de una forma muy dinámica en los últimos años, gracias a las plataformas digitales y al e-commerce.

¿Cómo ha sido la expansión de Vari desde su creación?

Vari inició en 2019 y en su corta trayectoria ha tenido un crecimiento constante y orgánico apoyado 100% en las redes sociales y el voz a voz, contando con una gran aceptación por parte del público. Nuestros clientes entienden lo que queremos comunicar con los diseños y el universo de Vari y eso hace que creemos una comunidad que crece día a día y que se enamora de la marca y de lo que esta representa. Nuestro mayor logro es sorprender a nuestros clientes y conectar con esta comunidad por medio de una propuesta diferente gracias a nuestras nuevas colecciones y cápsulas con conceptos profundos y significado, y nuestras colaboraciones con más marcas locales. Estamos agradecidos con el recibimiento que hemos tenido y eso se ve reflejado en nuestra comunidad.

¿Cuáles son los planes para este año?

Este año planeamos dar a conocer mucho más a Vari, posicionar la marca y dejarla en el top of mind de las personas. Va a iniciar una etapa post pandemia y eso da entrada a la posibilidad de hacer más presencia en espacios físicos como ferias, tiendas multimarca y eventos, estaremos presentes en la feria Buró en su edición de Julio. También tenemos en marcha colaboraciones con marcas colombianas de moda y de otros sectores que complementan nuestro universo de marca. Adicionalmente queremos que este sea el año en que Vari pueda incursionar en los mercados internacionales, mostrando en otros países el talento qué hay en Colombia en la industria de la moda y la joyería, queremos ser un referente del diseño colombiano en el exterior y demostrar que podemos hacer las cosas diferentes e innovar.

¿Cuáles fueron los resultados de su colección cápsula?

La cápsula "Love Wins" para Pride 2021 que desarrollamos con A Lot Studio ha tenido una gran acogida por parte de nuestra comunidad. Además de la posibilidad de conectar con personas increíbles en el medio y darle mayor visibilidad a la marca, el mayor resultado que hemos tenido tras lanzar las piezas de la colección ha sido lograr que las personas entiendan que Vari es una marca sin etiquetas ni paradigmas, un universo inclusivo, y que nuestros diseños no tienen género, son una forma de expresión del estilo y la esencia de cada uno. Esta es una colaboración que nos enorgullece y nos ha ayudado a crecer como marca y como emprendimiento aprendiendo de los mejores.

¿Por qué apostarle al segmento Lgbt como mercado?

Más que apostarle a este segmento, quisimos sumarnos a una celebración tan importante como lo es el Pride month porque se trata de darnos cuenta de que el mundo es cada día un poco más receptivo y respetuoso y las nuevas generaciones entendemos que la inclusión y la diversidad son la verdadera riqueza humana. Cualquiera que sea un acto de apoyo a la comunidad, desde la moda, el diseño o el arte, visibiliza una lucha que lleva años y que debe seguir porque aún hay mucho por hacer.

Tuvimos la oportunidad de desarrollar una cápsula con un sentido de orgullo de la mano de ALS, quisimos crear accesorios con los que la comunidad Lgbt y sus aliados se sintieran identificados y pudieran expresarse y mostrar su apoyo de manera auténtica. Esto nos ayudó a reforzar la idea de que nuestros conceptos siempre han tenido un significado más allá de la forma, los diseños de Vari llegan a las emociones con las que las personas se identifican independientemente de su género.

¿Cuándo lanzarán sus próximas colecciones y en qué estarán basadas?

En julio de este año lanzaremos nuestras nuevas colecciones basadas en la nostalgia, la indulgencia y la diversión pero al estilo Vari: llenas de lujo y detalles.

Golden Treats son los dulces más recordados por todos: ositos de goma, galletas, ringpops y chocolates sumergidos y literalmente goteando oro líquido. Esta es una colección deliciosa y única con la que queremos contar la historia de una artista soñadora y glotona, que representa el alma libre, infantil y creativa que todos llevamos dentro y que tenemos que consentir de vez en cuando, darnos un "treat". Estos diseños que se ven tan comestibles que harán que todos digan "yummy".

Y la cápsula de lujo Pretentious Sweets, que son dulces convertidos obras de arte que se pueden usar. Son ocho piezas exclusivas de joyería fina, elaboradas en plata 925 reciclada con gemas preciosas talladas por nuestro gemólogo experto Aimer Calero en la ciudad de Popayánen y en su mayoría extraídas de manera ética y artesanal en Colombia. Además de dos diseños de bolsos en colaboración con Martos leather, en cuero con piezas en bronce con baño en oro hechas a mano por una joyera, e intervenidos con graffiti por nuestro diseñador.

Esta cápsula incluye tres anillos Va-Ring Pops con una amatista, un zafiro verneuil y un cuarzo rosa; dos dijes gummy bear con un corindón zafiro del Cauca y una amatista color rosa de francia; tres dijes V&V´s (M&M´s) con un jaspe rojo, un topacio paparacha amarillo y un corindón azul del Cauca. Y los bolsos: gummy bear en tonos pasteles muy apropiados para la temporada de verano y golden chocolate, un crossbody elegante pero muy juguetón.

Estas colecciones reflejan todo lo que es Vari, un universo en el que la diversión y el lujo van de la mano.

¿Cómo se ha desarrollado el negocio de la joyería colombiano en los últimos años?

El negocio de la joyería se ha desarrollado de una forma muy dinámica en los últimos años, esto gracias a las plataformas digitales y al e-commerce. Gracias a nuevas tecnologías y técnicas en el área de la fabricación las joyerías pueden hacer cosas cada vez más únicas y alejadas de lo tradicional, en combinación con los canales digitales se logra un alcance mucho mayor logrando un impacto local e internacional. Hoy Colombia tiene una industria joyera reconocida a nivel mundial por su calidad y diseño, reputación que solo fomenta el crecimiento de todo el sector en los próximos años.