MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De las 873 atracciones que existen en el mercado nacional, las más visitadas son las de tipo histórico, cultural y natural, que representan 34%
Los parques temáticos se han consolidado como una de las principales industrias del entretenimiento en el mundo y Colombia. Desde los icónicos complejos de Disney y Universalhasta los espacios más tradicionales del mercado nacional como el Jaime Duque o Salitre Mágico.
Colombia recibe un total de 18 millones de visitas en sus parques temáticos, según cifras de la La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap. Este gremio representa 50% de las operaciones del país, y a más de 30.000 empleos que se generan como resultado de esto.
El mercado nacional es el tercero más grande en América Latina y el segundo en Suramérica, en el ranking de los parques más visitados de la región, con atracciones icónicas como las de Salitre Mágico o el Parque Nacional del Café.
Paulina Reyes, vicepresidente y directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones para América Latina y el Caribe (Iaapa por sus siglas en inglés), señaló que, de las 873 atracciones que existen en Colombia, las más visitadas suelen ser las históricas, culturales y naturales, con una representación de 34%.
Estos datos, no solo evidencian la diversidad temática en la oferta del sector, sino que también muestran una tendencia en la que las personas no solo buscan divertirse a través de la adrenalina, sino también de la cultura, la naturaleza y las historias.
Ángela Díaz Pinzón, directora de Acolap, aseguró que "los parques colombianos se destacan por su diversidad temática y su impacto en el turismo regional.A diferencia de países como Estados Unidos o Japón, donde estos suelen ser más grandes y tecnológicos,en Colombia predominan los parques que combinan atracciones con experiencias culturales y naturales en medio de paisajes, que les otorgan un valor agregado a la experiencia".
En el caso de Salitre Mágico, Néstor Bermúdez, gerente general, explicó que uno de los principales diferenciales que tiene el centro de diversión con respecto a su competencia es la capacidad que posee para adaptarse a las necesidades del tiempo.
Según Bermúdez, Salitre Mágico se diferencia por ser un parque de montañas rusas, experiencias memorables a través de festivales, entre los cuales se encuentran, El festival de Terror o El Festival de Navidad, el cual está enfocado a público familiar y se destaca por su tematización y puesta en escena.
"Los visitantes buscan experiencias más allá de las atracciones tradicionales. Parques como el Parque del Café y Parques Temáticos Hacienda Nápoles, Salitre Mágico, Mundo Aventura y Piscilago entre otros, han incorporado atracciones de alto impacto, shows, festivales y actividades temáticas que generan recuerdos memorables", dijo Pinzón.
La experta añadió que, en cuanto a la demanda, los parques colombianos atraen principalmente a turistas nacionales, público local y regional."Sin embargo, no podemos desconocer que, gracias al impulso del turismo en el país, estamos recibiendo un importante flujo de visitantes de otros países en los picos de temporada turística y eventos especiales como festivales".
Los consumidores adolescentes y veinteañeros gastaron más del doble en café instantáneo en 2024 en comparación con 2022
La capital de Atlántico tiene un promedio de duración de un recorrido de 10 kilómetros de 36 minutos, el más alto de Colombia