.
CONSUMO Código postal necesita dos dígitos extra para ser más preciso: 4-72
sábado, 24 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El primer día del próximo mes empezará a operar en Colombia el código postal, una tarea que tenía pendiente el país y que tras un trabajo de nueve años por fin será una realidad. Gracias a este mecanismo los carteros podrán ubicar más fácil y rápido las direcciones, pues por sus seis dígitos logra ubicar barrios completos. Sin embargo Adriana Barragán, presidenta de 4-72 (empresa encargada del proceso), dijo a LR que buscarán incluir dos números más con el fin de que la ubicación sea más detallada.

¿Cómo va el proceso para que entre a funcionar el código postal?
Va muy bien, los municipios se están certificando, ya tenemos alrededor de 800 de los 1.122. Hay dificultades de algunos municipios que no tienen la capacidad en términos de infraestructura tecnológica, comunicación, de personas y demás, para certificarse. Para lo que resta a 31 de agosto estamos diseñando un plan y ofensiva para que esto pueda llegar a todo lado. Después del 1 de septiembre tendrán que implementar este proceso en todos los entes territoriales.

¿Sí se va a lograr implementar a tiempo?
La comprobación de que el código postal está implementado es la factura o en las comunicaciones que salgan de las alcaldías y gobernaciones que tengan el número de código postal en cada documento, y eso es algo que podremos hacer después del 1 de septiembre. A partir de septiembre tienen la obligación de tener inmersa dentro del documento específicamente la factura, por ejemplo de servicios públicos, de valorización, inmerso el código postal. Por ejemplo, si el documento va para la dirección “xx-yy”, debe tener abajo en algún lugar de la factura el código postal que ubica la zona geográfica de esa dirección.

¿Cómo se calcula el código postal de un colombiano?
En este momento el código postal tiene seis dígitos. Los dos primeros representan el departamento o el distrito, los dos siguientes son el municipio o la localidad, y los dos últimos representan la zona geográfica como tal que incluye, en zona urbana entre 20.000 y 25.000 predios, y en una zona rural 15.000 predios. Queremos llegar a que eso se reduzca, que logremos bajar más la ubicación de esa dirección a manzanas. Ahí tendremos que agregar dos dígitos más, de tal forma que tendremos que tener precisión de la dirección que estamos buscando. Cualquier persona puede obtener su código postal en www.codigopostal.gov.co, o bajarlo en una aplicación en un celular.

¿Para cuándo se podría llegar a esos dos dígitos más?
Tenemos que tener una meta muy corta. En este momento tenemos 3.600 códigos postales en Colombia, ya asignados. Seguramente en menos de un año tenemos que haber bajado la información para manzanas, y ese es todo el trabajo que viene para adelante y vendrán otros desarrollos.

¿Por qué implementar el código postal en el país?
Se pueden hacer envíos con mayor precisión y menores tiempos de entrega. También para las pequeñas y medianas empresas, para toda la industria postal, va a reducir unos costos bastante importantes en su operación. Si un cartero se perdía buscando una dirección por ejemplo porque no sabía si era norte o sur, con el código postal va a saber exactamente dónde está ubicada esa dirección. Para el comercio electrónico sirve mucho, para aprovechar los tratados de libre comercio que estamos firmando hoy en día.

¿Este sistema lo puede utilizar cualquier empresa de correos?
Claro, este es un servicio público que el Gobierno le entrega a todos los ciudadanos y a la industria en general. Por ahora la obligación va a ser para los entes territoriales, pero lo que viene es que a través de un decreto o una resolución se obligue a la industria postal a utilizar de manera obligatoria el código postal. Nosotros que lo operamos en este momento estamos en la obligación de entregar toda la información para que puedan digitar las direcciones.

¿Ya le han hecho solicitudes de esa información?
Claro, ya muchos se han acercado, hemos estado hablando.

Poblaciones lejanas, las más difíciles del código
Según la presidenta de 4-72, Adriana Barragán, aunque la mayor parte del territorio nacional cuenta ya con código postal hay algunas poblaciones que no han hecho la certificación. La directiva comentó que esto se debe a que están ubicadas en zonas muy alejadas de Colombia, a donde es difícil el acceso de tecnología, vías de comunicación, entre otros. Además algunos de ellos no cuentan con presupuesto para enviar a sus funcionarios para la capacitación correspondiente en Bogotá.