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CONSUMO

Cinco tendencias que marcaron la pauta en bebidas no alcohólicas

miércoles, 11 de diciembre de 2013
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El mercado de bebidas no alcohólicas en América Latina estuvo movido este año, especialmente en mercados de alto crecimiento económico: Colombia, Ecuador,  Brasil y Chile.

Según un estudio de la firma de investigación de mercados Euromonitor International, categorías como los té listos para tomar y las aguas con propiedades nutritivas marcan la pauta en la mayor parte de la región latinoamericana.

“La tendencia de salud y bienestar, continúa empujando el dinamismo en las bebidas no alcohólicas, especialmente en mercados emergentes de Latinoamérica. La creciente demanda de bebidas funcionales y más ingredientes naturales está impulsando el dinamismo y nuevos lanzamientos de productos a través de la región”, explicó la analista senior de Euromonitor International, Kay Tamillow.

En Colombia, las cinco tendencias que marcaron la pauta de consumo de bebidas no alcohólicas fueron: venta de aguas funcionales, crecimiento de Vive 100, llegada de Starbucks, auge de envases pequeños e inversión de Suntea en mercadeo.

El agua embotellada se vuelve funcional
En 2013 apareció por primera vez en el mercado colombiano el agua embotellada funcional con el lanzamiento de Cristal Vitality de Postobón, con infusión de vitaminas tales como B6, B12 y calcio. Esto es parte de una gran tendencia en la que los consumidores están siempre en busca de productos de valor agregado fortificados con atributos saludables y alejándose en consecuencia de alternativas menos saludables como las bebidas carbonatadas.

Vive 100 dinamizó las energéticas
Vive 100 es una bebida energética lanzada por Quala en junio de 2012 con el propósito de alcanzar a una base más amplia de consumidores, específicamente a los que trabajan y buscan mantener altos niveles de productividad durante las largas jornadas laborales. Este producto dinamizó el mercado porque se alejó de los típicos consumidores de estas bebidas en bares y discotecas.

La inversión de suntea en mercadeo
Quala realizó una fuerte inversión en campañas de marketing que posicionaron su nueva marca Suntea no solo como marca líder en los concentrados de té, sino también como competencia directa a las bebidas carbonatadas en grandes eventos como asados y reuniones familiares. La campaña publicitaria enfatiza las propiedades digestivas del té y su menor contenido de azúcar.

La llegada de la firma starbucks
En los últimos años las cafeterías se han vuelto más populares y han provocado el interés del consumidor en diferentes variedades de café. La llegada de Starbucks ahondará en esta tendencia y es probable que en los próximos años inspire productos de café más sofisticados como las cápsulas, actualmente, presente en el mercado local pero en volúmenes insignificantes.

Envases pequeños ganan terreno
Los principales participantes del mercado de bebidas carbonatadas se están trasladando a presentaciones más pequeñas: 273 mililitros. La estrategia se enfoca en las percepciones de asequibilidad, pues las presentaciones más pequeñas también son ligeramente más costosas en términos de precio por unidad, aunque se comercializan como una opción más económica.

La opinión

Kay Tamillow
Analista Senior de Euromonitor International

“La creciente demanda de bebidas funcionales y más ingredientes naturales está impulsando el dinamismo y lanzamientos de productos”.

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