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CONSUMO

Cinco modelos operativos para impulsar transformación digital

viernes, 2 de diciembre de 2016
Foto: Miguelyein
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Carolina Herrera

En este último punto hay mucho por hacer: las empresas del país ya han hecho la adopción digital -de internet, hardware, software y servicios-, pero pocas han iniciado su transformación. Esto lo reveló el estudio global ‘Los mejores modelos operativos para impulsar una transformación digital exitosa’, realizado por Accenture en ocho países, en el que líderes de 32 grandes empresas colombianas manifestaron que no sienten la amenaza de disruptores digitales.

La transformación digital, no obstante, es un imperativo para que estas empresas puedan enfrentar el futuro, y no consiste en una simple estrategia de TI. Es algo mucho más profundo que involucra, además de la adopción adecuada de las TIC y las plataformas digitales, la apropiación digital de su capital humano, el cambio de paradigmas en la cultura organizacional y algo de trascendental importancia: la adopción de modelos operativos.

Estos definen qué actividades y procesos debe desarrollar la organización para aportar valor a los clientes, los socios y la sociedad. No dictan una estructura ni un organigrama, sino el cómo y el dónde se realizan esos procesos, y la forma como estos se miden y se gestionan. Buscan dar la agilidad, velocidad y capacidad de innovación necesarias a las empresas para que encuentren nuevas oportunidades en la economía digital.

Los siguientes modelos tienen en común que son flexibles y dinámicos, están enfocados en el cliente y brindan agilidad para adaptarse a las condiciones del mercado. Estos son:

1. Modelo centrado en el cliente. La visión del modelo es hacer la vida más fácil y libre de fricciones a los clientes -y, por extensión, a proveedores y socios de negocios-. El ‘front office’ es un componente clave en su adopción. Un ejemplo de uso: Nespresso y hoteles InterContinental.

2. Modelo extrafrugal o ultrasimplificado.  Es un modelo orientado a la estructura y los procesos, con alto nivel de centralización y de reducción de costos. En este modelo la cultura se enfoca en que ‘menos es más’ y las personas se orientan a optimizar los procesos.

3. Modelo alimentado por datos. Aquí, los datos son el corazón del negocio, todos los procesos requieren capacidades de análisis profundo. Está marcado por las tecnologías que marcan tendencia: Big Data & Analítica, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI) y ‘machine learning’. Netflix y Uber son dos buenos ejemplos de uso de este modelo.

4. Modelo Skynet o de uso intensivo de máquinas. Este modelo se caracteriza por el uso intensivo de las máquinas para aumentar la productividad. La automatización es la palabra que mejor define este modelo, y en él están presentes tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), sensores, robótica e impresión 3D. Amazon es un gran referente de este modelo.

5. Modelo abierto y líquido. Está basado en el entorno, y sus procesos tienen un flujo constante de diálogo con el exterior. Su foco está en la construcción de un ecosistema para enriquecer la propuesta al cliente o hacer funcionar ciertas actividades. Tecnologías clave: arquitectura orientada a servicios (SOA) y redes y medios sociales. Ejemplos: Facebook y Paypal.

En Colombia, las empresas no deben aplazar la decisión de adoptar algunos de estos modelos operativos para iniciar su transformación digital, si no quieren llevarse sorpresas ante la creciente competencia de disruptores digitales nacionales y globales. 

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