.
AGRO

El presupuesto para "gatificar" un espacio para un felino asciende hasta $1,5 millones

lunes, 8 de abril de 2024

El presupuesto para "gatificar" un espacio para un felino asciende hasta $1,5 millones

Foto: Gráfico LR

Adoptar un gato como mascota conlleva una responsabilidad con su cuidado, por lo que llegada debe socializarse con la familia

Abrirle la puerta de la casa a una mascota se vuelve cada vez más común en Colombia. De hecho, 4,4 millones de familias en el país cuentan con una mascota, según los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

En el caso de Bogotá, 40,2% de los hogares aseguraron tener mascota, de los cuales 65,8% tienen perros y 43,7% tienen gatos.

Pero adoptar una mascota, sea un gato o un perro, por los casos más comunes, conlleva una responsabilidad mayor con su cuidado y, en el caso de los felinos, los expertos recomiendan socializar su llegada con los miembros de la familia.

"Lo más importante es entender que el compañero felino representará un compromiso de más de 10 años. Un gato con buena alimentación y estilo de vida puede alcanzar entre 12 y 16 años, incluso se han visto casos de felinos que llegaron a los 18 años. También hay que tener presente que el gatito cambiará la rutina de la familia, y condicionarán aspectos de la vida como planes, vacaciones, tiempo. Adoptar es una decisión familiar, por eso todos deben estar de acuerdo y comprometidos con el proceso", aseguró Laura Andrea Castro, veterinaria líder de Laika.

Este proceso de adopción se puede identificar en las entrevistas grupales que se hacen a la familia en las fundaciones de felinos, como en el caso de El Gatio, explicó Carolina Ramírez, una de sus cofundadoras.

¿Cómo adaptar el espacio para su llegada?

Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute asegura tres recomendaciones para prepararse para la llegada del felino. La primera de ellas es brindar privacidad ya que estos animales "disfrutan de vigilar, estar en oscuridad, ocultarse y aislarse, por lo que la mejor opción es ofrecerles un espacio exclusivamente para ellos, en lo posible con gran altura, en donde se le puedan construir gimnasios y refugios".

Una segunda recomendación es servir su comida en un lugar tranquilo, lejos de humedad y de corriente de aire excesivo. Finalmente también sugiere la elección de una arenera para el aseo particular de las mascotas, las cuales no deberían ubicar un espacio cerca a la cocina o despensas de alimentos.

Según Castro, la elección de estos elementos, como el comedero o el bebedero, por mencionar algunos, va a determinar el presupuesto de entrada para recibir el felino. "El valor puede variar dependiendo de los tamaños y marcas de los accesorios, puede ir desde $200.000 hasta $1,5 millones aproximadamente, dependiendo si desea adquirir todo el paquete de una sola vez", dijo.

Otros elementos a tener en cuenta son el tema médico y la seguridad física. Sobre este último, si usted vive en un apartamento con balcón o amplias ventanas, lo ideal sería enmallarlo para que el gato no sufra de accidentes.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Ramírez, Cofundadora de El Gatio

    "En el proceso de adopción realizamos entrevistas a toda la familia para conocer su disposición con el felino"

  • Laura Andrea CastroVeterinaria líder de Laika

    El presupuesto puede variar desde $100.000, cubriendo necesidades básicas como la alimentación y la arena, pero podría llegar a costar hasta $500.000"

Aqui también entra el apartado de los accesorios, donde también pueden estar, además de los juguetes, algún otro elemento como collares o pañoletas que, además de brindar un toque de moda, también sirven para un toque de seguridad. "Los collares además de darle un estilo de moda y personalidad a cada gato, brinda seguridad, no solo ante una pérdida sino en los paseos al aire libre y en los viajes en vehículos. Además, en caso de que se escape no será confundido con otro felino", aseguró Daniela Rivera, fundadora de Feroz.

Entonces, ¿de cuánto sería el presupuesto mensual?

Carolina Ramírez, cofundadora de la Fundación El Gatio y la Gatitienda, enfatizó que, en promedio, para un solo gato se requeriría un presupuesto de $200.000 mensuales, asegurando calidad en los productos que se le compren al felino, así como el chequeo médico.

Por otro lado, desde Laika aseguran que este podría ascender hasta $500.000, dependiendo de la calidad de los productos y de las propias condiciones del animal, como su edad, su peso y alimentación, entre otras.

¿Qué se debe tomar en cuenta para el veterinario?

Carlos Cifuentes recomienda cuatro tips a la hora de evaluar los cuidados de salud del felino. El primer consejo es un plan de prevención en salud con alimentos balanceados para su edad y estado físico.

Seguidamente, recomienda desparasitaciones, internas y externas, así como las respectivas vacunas y crear sus espacios seguros. "Es fundamental seguir el calendario de vacunación recomendado por el veterinario para proteger al gatito contra enfermedades comunes como la panleucopenia felina, la rinotraqueitis y el calicivirus", aseguró.

Por otro lado, Castro recordó que "si el paciente se encuentra sano se recomiendan las consultas de control cada seis meses, al igual que exámenes de sangre para un adecuado seguimiento".

"Sin embargo, también hay que tener en cuenta cuáles son las predisposiciones de la raza o del animalito de compañía, eso incidirá en que varíe la cantidad de consultas que se requieran y el intervalo de tiempo entre las mismas. Si el gato presenta alguna predisposición, lo ideal es hacer controles más frecuentes para monitorear su estado de salud", complementó

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA