viernes, 9 de agosto de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El ‘antojo’ es el factor que hace que Chocorramo, Coca-Cola y Nescafé sean los productos más vendidos en el país a través de máquinas dispensadoras. Esto se debe, según los expertos del sector, a que el consumidor en la mayoría de las ocasiones no sabe qué quiere comer y compra por impulso.

A pesar de que este canal de comercialización se ha especializado en Colombia en la venta de snacks, bebidas refrescantes y calientes, en la línea de alimentos el segmento está explorando una versión de venta saludable (frutas, ensaladas, aguas, jugos, sandwiches integrales). Además, de acuerdo con Javier Ossa, gerente general de la firma de máquinas dispensadoras Inssa, “comienza un nuevo desarrollo del canal de vending en muchas organizaciones, pues se han comenzado a implementar productos de aseo personal, medicamentos, libros, papelería, souvenirs, calcetines, bisutería, llaveros y billeteras, jeans, electrónica y juguetes eróticos, entre otros”.

Alejandro Yáber, country business manager para Colombia de Nestlé, dijo que la marca es líder en el canal vending en cafés y bebidas, sector en el cual tiene desde soluciones básicas hasta equipos sofisticados que preparan productos como capuccino. También posee equipos dispensadores de Nestea, Milo y Nescafé Frío.

El área de Nestlé Profesionals Colombia también comercializa bajo ese canal productos culinarios como caldos, cremas y bases Maggi, fondos Culinarios Chef, salsas Minors, productos para repostería como leche condensada, crema de leche, leches marca La Lechera, coberturas de chocolate, toppings Crunch y Butterfinger, además de bases para preparar postres marca Docello.

Daniel Ospina Latorre, gerente general de CVM Dispensadores, señaló que en este momento hay algunas maquinas de vending más especializadas, que están entrando con algo de fuerza al país con productos como jugo de naranja y pizza congelada, “pero son intentos de entrar al mercado, no son productos ya posicionados y que se sepa que es un negocio viable” aclaró.

Ossa destacó que Inssa ha desarrollado un nuevo sistema de Entrega Automática de Suministros (EAS), que comercializa elementos de protección personal, productos de papelería, herramientas y algunos productos consumibles.

Aunque el vending en Colombia registra ventas de $80.000 millones por año, un estudio de Autosnack muestra que la penetración de este canal de venta es aún muy baja si se compara con otros países. Mientras que en el mercado local hay una máquina de vending por cada 10.000 habitantes, en Japón la penetración es de una por cada 20 habitantes y en Estados Unidos existe un dispensador por cada 100 personas.

A nivel nacional, Bogotá es la ciudad en la que hay un mayor consumo a través del canal, con 60% de la participación, seguida por Cali con 25%, Medellín con 10% y Barranquilla con 5% del consumo nacional.

En cuanto a precios, actualmente el promedio es de $ 1.500 por producto. Sin embargo, Ossa señaló que con la implementación de productos no comestibles y la incorporación de sistema de pago con tarjeta de crédito, se espera que el promedio suba a entre $15.000 y $20.000.

En este punto, Ospina resaltó que la cantidad de ceros complica la transacción que se hace en las máquinas porque estas generalmente solo dan cambio en monedas. “Tener una máquina dispensadora que dé cambio en billetes sube mucho los costos”.

En cuanto a la suma que debe pagar una persona que desea tener una máquina de vending, los expertos afirmaron que los operadores instalan las dispensadoras en las empresas sin pagar arriendo. “Es un valor agregado que ofrece mayor bienestar para los empleados. En algunos lugares públicos (aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales) se paga un ligero arriendo que depende del lugar, pero una máquina de vending solo ocupa 0.80 metros cuadrados”.

Aunque no hay una tarifa establecida, generalmente se exige un mínimo de ventas que, según Ospina, es de $1.200.000.

El futuro del negocio en el país

De acuerdo con los expertos del sector, el canal del vending tiene aún mucho por explotar en Colombia. Según Ospina, “todavía no se ven espacios públicos con vending machines. En Europa se encuentran tiendas 24horas con variedad de máquinas, de pizza, snacks, café, sandwich, pero aquí eso será viable cuando haya mayor poder adquisitivo, mientras tanto lo más probable es que se siga copando el espacio de las máquinas de café y de snacks, en las que todavía hay mucho para donde crecer” dijo.

Teniendo en cuenta el crecimiento que puede aprovechar el negocio en el país, Inssa ha desarrollado aplicaciones como la biometría como medio para retirar los productos con la huella dactilar, además desarrolló e implementó los datáfonos para pagar con tarjeta de crédito, ofrece la telemetría (sistema de control de las ventas y alarmas en línea) y máquinas de vending interactivas.

Recomendaciones para operar un dispensador
Entre los consejos para la ubicación de las máquinas de vending, la empresa Vending Colombia aconseja que estas se dispongan en lugares con una alta afluencia de público (pasillos, áreas de recepción y espera, áreas diseñanas para toma de alimentos o porterías). Adicionalmente, se necesita una toma de 110 voltios aproximadamente. El número de selecciones depende de la capacidad propia de cada máquina, para las maquinas de snacks pueden estar entre 30 y 70 diferentes productos. Los lugares en los que más se usan este tipo de máquinas son centros comerciales, cafeterías, educativos, turísticos, de transporte, recreativos y hospitales.

Las opiniones

Daniel Ospina
Gerente general CVM DISPENSADORES

“Sin duda Ramo y Coca-Cola son las marcas más apetecidas. Aunque en otro tipo de productos es muy variable, nunca puede faltar en una máquina el chocorramo y el ponque gala”.

Javier Ossa
Gerente general de Inssa

“El precio promedio es de $1.500. Con la implementación de productos no comestibles y de sistema de pago con tarjeta de crédito, el promedio se espera entre $15.000 y $20.000”.

Alejandro Yáber
Country business manager de Nestlé Colombia

“Nestlé, por ser el líder en ese sector, tiene sus propias máquinas de café dirigidas a diferentes canales y necesidades desde soluciones básicas hasta equipos sofisticados”.