.
CONSUMO

Chevrolet es la marca líder en recomendación

sábado, 23 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Tras una serie de entrevista a 590 personas en todo el país, la principal conclusión que arroja el estudio es que “el comportamiento de la marca Chevrolet la podría definir como líder de acuerdo a las variables evaluadas”.

Según las cifras, Chevrolet, que tiene una participación de mercado de 24%, logra una calificación de 8,9 sobre 10, correspondiendo 1 a ‘no lo recomienda’ y 10 a ‘sí lo recomienda’. Por otro lado, llama la atención la posición en la que se encuentra Toyota, que tiene varios niveles de conocimiento por encima del promedio y una recomendación cercana a la de Chevrolet, pero su participación de mercado es mucho menor: 3%. 

“Esto se puede deber a que la marca se ve afectada por los precios de los vehículos, los cuales van enfocados a personas con un poder adquisitivo alto, y a la poca variedad de modelos”, indica el informe.

Los investigadores aseguraron que vale la pena tener en cuenta que la intención de recomendación se  mide para determinar qué tan dispuestos están los consumidores a arriesgar su reputación personal (ante personas cercanas) por una marca de productos y servicios.

“En esta medida entre más alto sea el nivel de recomendación, las marcas han construido la suficiente confianza y relevancia en el mercado para que se ganen el derecho a ser sugeridas a otros por el consumidor”, dijo Rafael López, director de BrandStrat.

Con las cifras se logran sacar además otras conclusiones: por ejemplo Mazda, marca que 91% de los  consumidores conocen, tiene un nivel de recomendación bajo (8,2 sobre 10). “Este tipo de comportamiento se puede presentar por la percepción que tiene el consumidor en cuanto a calidad del producto o los beneficios que recibe contrastando el precio que paga”, dijo López.

Muy de cerca a Chevrolet está el caso de Renault, que tiene un conocimiento de 94% y una recomendación de 8,3. Entre las marcas con alto conocimiento pero poca recomendación también está Hyundai, pues pese a que 76% de las personas la  reconocen, logró la nota más baja de recomendación con 7,9. 

Al analizar la recomendación por estratos se tiene que el estrato 3 es el que más recomienda los Chevrolet con una nota de 9,1. Para el caso de Toyota los estratos 2, 3, 4 y 6 le dan una calificación de 8,7 y Renault cuenta con su mayor favoritismo en los estratos 3 y 4. Finalmente, Ford y Volkswagen presentan un comportamiento similar y son los estratos 2 y 6 los que más los recomiendan a sus conocidos.

“Las marcas coreanas, aunque han avanzado, aún tienen camino por recorrer para ganar la intención de recomendación del colombiano”, cita el informe en una de sus conclusiones. Por ahora, el mercado sigue teniendo un rey: Chevrolet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes