Un estudio de EY Parthenon reveló que 21% de los colombianos comenzó a usar apps bancarias desde que inició el aislamiento

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Los hábitos de los consumidores han cambiado con la pandemia, desde las decisiones de compra, pasando por el nivel de gasto, hasta los lugares que visitamos o no, y justamente, un estudio de Tendencias del Consumidor Financiero en tiempos del covid-19, realizado por EY Parthenon, reveló que cuatro de cada diez colombianos ya no ven la necesidad de visitar una sucursal bancaria.

De acuerdo con el estudio, antes de la pandemia, en Colombia, 45% de las personas entre 18 y 45 años eran usuarios de plataformas de banca digital, mientras que solo 25% de las personas mayores de 65 años hacían uso de estos servicios.

Según la consultora, asta realidad va a cambiar y en adelanta no solo las poblaciones jóvenes harán uso frecuente de estas aplicaciones, sino que también los adultos.

Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia, mencionó que para analizar la perspectiva frente al covid-19 en el estudio se analizaron cerca de 8.000 respuestas de clientes del sector financiero en México y Colombia, y más de 100.000 publicaciones en redes sociales que hablaran de su situación financiera.

El sondeo encontró también que 62% de los colombianos encuestados no veían como una posibilidad usar herramientas digitales para sus movimientos bancarios, mientras que ahora 21% ha comenzado a utilizarlas y 57% tiene en sus planes de mediano plazo fidelizarse a la banca digital para evitar ir de forma presencial a las sucursales.

“Dado este contexto, es claro que las instituciones financieras deben consolidar su transformación digital aumentando el número de usuarios y servicios ofrecidos a través de los canales digitales. Además, la prestación de un servicio en los canales digitales es hasta 35% más barata”, dijo Arango.