.
CONSUMO

Centros comerciales inician en noviembre la temporada navideña con eventos y decoración

viernes, 31 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Guardadas las brujas, calaveras y el resto de los accesorios de Halloween, los malls y el comercio en general inician en noviembre la temporada navideña con decoración y eventos, para superar la percepción en el aumento de ventas que el año pasado fue de 43%, frente a las expectativas de crecimiento de 58%, según Fenalco.

Si ayer los transeúntes veían telarañas y otros objetos terroríficos en las vitrinas de los establecimientos comerciales, hoy la dinámica cambia y en búsqueda de más consumidores, las estanterías alojan a Papá Noel, a Rodolfo el Reno y a los ángeles.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que este fin de semana es la mezcla de varios fenómenos: Halloween, quincena, fin de semana largo y comienzo de la época de Navidad, por lo que las ventas se van a incrementar y el tráfico de la gente en los locales también. Por eso el comercio empezará a crear todo el ambiente para diciembre, el momento más esperado del año.

Según expertos del sector, el fin de año es la principal fecha para que las ventas de los comerciantes crezcan, impulsadas por las condiciones de los clientes en esa época decembrina, en la que converge la prima de fin de año y las vacaciones de trabajo, colegio y universidad.

Además, otro componente de esta época es la temporada de descuentos y promociones que impulsarán las marcas pertenecientes a rubros como la juguetería, entretenimiento, calzado y confecciones.

Guillermo Gómez, gerente del centro comercial Hayuelos recordó que la importancia de los malls en esta época recae en que sus características permiten que la gente vaya a consumir sintiéndose segura y sin necesidad de desplazarse más de unos pasos.

Y es que en el país, hay más de 90 centros comerciales y se prevé que en los próximos años se abrirán 35 nuevos proyectos en ciudades intermedias, sin contar los lanzamientos que se vienen en las principales zonas, como El Edén que tendrá 134.000 metros cuadrados comerciales en Bogotá.

Pese a que la decoración y los eventos están próximos a comenzar, Adriana González, gerente del Parque Comercial El Tesoro en Medellín, dijo que los comerciantes empezarán la temporada de descuentos y de ventas agitadas durante la primera semana de diciembre, aunque, no se descarta que las compras inicien a menos escala antes.

El año pasado, según el director de Fenalco Antioquia, las ventas de la temporada navideña eran las que iban a salvar un año que había sido muy duro para el sector. No obstante, este año el buen momento de la economía ha tenido mejores efectos en el sector, que entre enero y septiembre ha visto nacer más de 90.000 nuevas empresas del rubro.

Inversión de $400 millones
Tradicionalmente el centro comercial Hayuelos invierte en la exposición animada que está en las zonas comunes del complejo cerca de $200 millones, sin embargo, para generar más visitantes y tráfico, en su puesta en escena de diciembre invertirá $400 millones.

Guillermo Gómez, gerente del mall, dijo que ellos no empezaban a decorar con accesorios de Navidad desde octubre porque debido a su organización, Halloween es una de las fechas de más tráfico del año. El directivo aseguró que la temporada formal de la época navideña empezará el 22 de noviembre, pero desde antes se está invirtiendo el dinero en la decoración de zonas comunes y también de fachadas.

Uno de los retos más grandes para este mall, al igual que el de la industria, será el de impulsar a los consumidores a que visiten más los complejos y sobretodo que gasten, puesto que es muy común que durante el penúltimo mes del año los consumidores ahorren su dinero para gastarlo en diciembre, puesto que la jornada de descuentos y horarios de compras hasta la media noche se viven en diciembre. “Principalmente desde el 6 de diciembre hasta el 24 de diciembre, donde se concentran las ventas”, dijo Gómez.

Planetario en el tesoro

En Medellín, el Parque Comercial El Tesoro invertirá 8% de su presupuesto total en la temporada navideña que inicia formalmente el próximo 19 de noviembre.

“Nosotros no dejamos de planear la temporada navideña. Cuando se acabó la del año pasado ideamos la de este. Por esa razón es que tendremos en una de nuestras plazoletas un planetario para proyectar contenido para niños”, dijo Adriana González, gerente del mall.

Pese a que aún queda más de medio mes para que formalmente inicien los eventos de Navidad, la decoración ya se puede observar en el centro comercial , que además, decidió intervenir en otras tres plazoletas, entre las que se destaca que en una de ellas habrá un tobogán gigante.

Adicionalmente, los personajes escogidos para representar y ambientar el montaje navideño serán los tradicionales Papá Noel y Rodolfo el reno y la idea de los directivos del centro comercial es la de buscar una experiencia.

Pese a que en el país se viven temporadas de descuentos regularmente, según González la estrategia de bajos precios de las marcas del centro comercial empezará con fuerza la primera semana de diciembre.

Las Opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Al terminar la fecha de Halloween, el comercio da apertura a la temporada navideña y perfila todas sus actividades para impulsar a los consumidores a que compren en esa época”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522