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Celulares, banca móvil y la nube, focos tecnológicos en 2016

jueves, 14 de enero de 2016
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David "Chato" Romero

“Con miras a los próximos años, los programas para el desarrollo de las TIC que adelantan países como Colombia, Perú y Costa Rica y las reformas estructurales que empezarán a cristalizarse a través de gobiernos como los de México, Argentina e incluso Venezuela traerán escenarios positivos y nuevas oportunidades al sector de telecomunicaciones en toda América Latina”, según Mauricio Desdier, director de Marketing Estratégico de Alcatel-Lucent.

Comenzando año lo mejor es hablar de las tendencias o lo que marcará el paso en materia de tecnología. Para Alcatel-Lucent,  las principales tendencias que se registrarán en el sector de telecomunicaciones en la región durante este año son las nubes híbridas, los servicios móviles en el sector financiero, los teléfonos inteligentes y el desarrollo de sus aplicaciones. 

En cuanto a la primera, Brasil, México, Argentina y Colombia son los cuatro países de la región que cuentan con los servicios empresariales de Cloud más avanzados y sólidos. Sin embargo, el reto todavía está en vencer la desconfianza que existe para llevar a cabo un uso extensivo de la Nube por el miedo de las empresas con respecto a la integridad de sus datos y los temas de seguridad cibernética.

Los servicios móviles en el sector financiero tendrán un lugar relevante dentro de los retos y tendencias para la región en este año. Cifras del Banco Mundial indican que casi dos terceras partes de los mercados en América Latina y el Caribe  cuentan al menos con un servicio de dinero móvil en funcionamiento, con un total de 37 servicios de banca móvil en 19 mercados en Latinoamérica, incluidos los siete modelos lanzados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú desde 2014.

“Se necesita que los operadores de red se involucren de lleno en el ecosistema y las cadenas de valor que dan vida al comercio electrónico, de tal manera que puedan contribuir a través de la cobertura de sus redes y su alcance comercial a lograr una mayor inclusión, para lo cual tendrían que trabajar en los próximos años en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el posicionamiento de servicios de pagos móviles cada vez más eficientes y con una alta confiabilidad”, aseguró Desdier.

En los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones se observa, según Alcatel, que en los  mercados latinoamericanos los operadores ofrecen cada vez más teléfonos inteligentes habilitados con innovadoras aplicaciones y servicios, a través de los cuales los usuarios pueden hacer consultas y transacciones bancarias, lo cual representa una gran ventaja para ellos y un enorme impulso para el comercio en línea.

Cómo recibe el país la tecnología
El índice de innovación desarrollado por Qualcomm muestra la influencia de la tecnología en Colombia en  2016. De acuerdo con el estudio, en el país 86% de las personas tiene influencia mediana o alta en tecnología. Sin embargo, 14% de las personas consideran que la tecnología tiene baja y muy baja influencia en su vida. 

Incluso, el estudio destaca los factores que los colombianos tienen en cuenta a la hora de comprar un teléfono móvil inteligente. La facilidad en su uso se lleva el primer lugar con 18,91%, seguido de la rapidez con 15,28% y mejor desempeño con 14,51%. 

Finalmente, Qualcomm realiza la recomendación de mejorar la infraestructura y reducir los costos con el fin de avanzar en la competitividad del país. “El bajo número de patentes registradas por Colombia se da en razón de poco conocimiento del proceso y la poca experiencia y conocimiento en aspectos legales”, puntualizó el estudio que se presentó esta semana. 

Prevenir fraudes electrónicos con una aplicación
La multinacional brasileña Algar Tech desarrolló una solución que apoya las instituciones financieras en la prevención de fraudes en transacciones con tarjetas de crédito. El consumidor tiene su celular registrado en la institución financiera y puede escoger en cuales casos desea aprobar la compra antes. Recibe un mensaje de texto y responde validando o no la compra. Además del sector financiero, la aplicación puede beneficiar otras áreas como el área de relaciones, solicitudes o reclamos para operaciones de back-office. 

Las opiniones

Mauricio Desdier
Director de Marketing alcatel Lucent
“Para que haya una mayor penetración de servicios financieros móviles se requiere que los operadores se involucren de lleno”.

Rafael Stainhauser
Presidente de Qualcomm

“En Colombia, para 86% de las personas la tecnología tiene influencia mediana o alta y buscan novedades constantemente”.

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