.
CONSUMO Buena mar para el turismo corporativo
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Maren Hanschke

Aunque se creía que la industria de viaje corporativo iba a desaparecer o disminuir por la existencia de herramientas tecnológicas, como las teleconferencias, las últimas cifras indican un crecimiento de 5,4% en 2013 con un total aproximado de US$1,12 billones. Se espera que este año el sector crezca 6%.

Este crecimiento lo podemos explicar por la necesidad que tienen las empresas de globalizar y expandir sus operaciones a diferentes partes del mundo. Sin embargo, se debe hacer un mayor esfuerzo para que el crecimiento sea en todas las regiones porque, en América Latina por ejemplo, en 2012 el viaje corporativo alcanzó US$59.000 millones, pero 30.000 millones fueron solo de Brasil.

En el caso de Colombia, podemos afirmar que durante los últimos años ha sido un país que jalona el crecimiento del sector gracias, entre otras, a su estabilidad jurídica y la seguridad que ha trasmitido alrededor del mundo. Sin dejar de lado su amplia y excelente oferta hotelera, playas y gastronomía que lo hacen un país completo para todo tipo de eventos.

Hemos encontrado en Colombia que la industria farmacéutica y petroquímica son las jalonadoras de los viajes corporativos. Así mismo desde FCM Travel Solutions identificamos a las ciudades capitales como la mejor opción para los empresarios. Es así como Bogotá arroja excelentes resultados en materia de oferta hotelera y opciones para la industria de turismo. Le siguen ciudades como Medellín y Cali, y para eventos y convenciones Cartagena.

Otro punto a favor de Colombia es el importante crecimiento que registra en las aerolíneas que hoy con mejores precios, productos y equipos permiten incrementar el número de turistas.

Y esos resultados se pueden comprobar con el reciente ranking de ciudades latinoamericanas que registran mayor número de viajeros corporativos y donde Colombia ocupa el cuarto lugar, seguido de Chile y Perú. En los primeros lugares están Brasil, México y Argentina, en su orden.

Por eso, la visión de FCM sigue siendo impulsar el turismo corporativo brindando seguridad y calidad a nuestros clientes en los 85 países donde estamos presentes, y en Colombia gracias a la alianza que recientemente firmamos con Panturismo, una agencia de viajes con más de 50 años de experiencia.

Aunque los resultados son prometedores aun hay mucho trabajo por hacer. La demanda empresarial sigue creciendo y la tarea ahora es responder a las necesidades de los empresarios en todos los rincones del mundo. Se hace necesario aumentar la inversión en el sector hotelero pues el turismo es un mercado que está creciendo y la oferta puede verse afectada por la alta demanda.

Recordemos que la oferta al ser limitada incrementa los precios y muchas veces las empresas corporativas lo que hacen es que, dependiendo del costo del evento, seleccionan el destino. Entonces si Colombia quiere mantenerse competitivo es importante incrementar la oferta de productos.

MÁS DE CONSUMO

Comercio 23/07/2021 Los cuatro tipos de compradores que marcarán las tendencias de consumo hasta 2023

Entre las características de los consumidores que revela Wgsn están los previsores, los nuevos románticos, los inconformistas y los dinamizadores

Industria 23/07/2021 Cuidar el entorno: clave para el desarrollo

Somos conscientes de nuestro papel para aportar al desarrollo desde una apuesta sostenible, ya que de nada sirve tener amplios márgenes de rentabilidad si estos van en detrimento del bienestar de la sociedad

Construcción 23/07/2021 Bimbau lanzó su estrategia exprés para entrega de materiales para obras en horas

Inicialmente este servicio estará disponible en Medellín, Barranquilla y Cartagena, además de contar con créditos de compra

MÁS CONSUMO