.
CONSUMO Aproveche el mejor momento para rentar oficina
viernes, 12 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Quienes estaban pensando en rentar una oficina en la capital del país, pero no lo habían hecho debido a los altos precios de renta que venían en aumento, pueden estar considerando la opción ahora que la tendencia se está estabilizando.

Según el último estudio de la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield correspondiente al periodo enero-marzo del presente año, el alquiler de oficinas Clase A en la ciudad registró un nivel estable en comparación con el último trimestre de 2012.

La zona de Nogal registró el promedio de arriendos más alto del trimestre con unpromedio de $75.000 por metro cuadrado mensual debido a que es una de las zonas con mayor demanda de la ciudad. Además, el estudio de Cushman & Wakefield señaló que los altos precios también se vieron influenciados por la entrega de un proyecto de oficinas con el modelo built to lease que acaparó gran parte de la oferta disponible del periodo. En precios, la zona es seguida por Santa Bárbara y Avenida Chile con valores de $65.000 y $64.000.

El promedio de valor de metro cuadrado de alquiler al mes fue de alrededor de $62.500. Esto significó una caída cercana al 1% con relación al trimestre anterior donde fue de $63.000 y un aumento de casi 5% con relación a igual periodo de 2012.

Por su parte, los precios de alquiler del trimestre tuvieron una caída de 4% con respecto al cierre de 2012 lo que podría ser consecuencia de una mayor disponibilidad cercana al 4% y una menor tasa de absorción con relación al trimestre anterior de alrededor de 1% llegando a 11.886 metros cuadrados.

De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo de Cushman & Wakefield para Colombia y Perú, se estima que la tasa de absorción proyectada para 2013 continúe ubicandose por encima del nuevo stock al igual que los dos años anteriores aunque con un menor porcentaje de diferencia debido a la reactivación de la oferta y a la tendencia negativa de la absorción en los últimos años. Por su parte, Clemencia Parra, presidente de Unifianza, señaló que aunque los precios pueden ser favorables para los inversionistas, hay una situación que debe estudiarse a la hora de comprar un espacio de este tipo para arrendar.

“Las empresas están construyendo sus propias oficinas a la medida, por lo que es menos atractivo alquilar a un particular un espacio, además de que la rentabilidad que se genera en el momento para proyectos convencionales no es mucha, debido a que la demanda se está moviendo hacia grandes espacios hechos especialmente para cada tipo de actividad”.

Oferta actual corresponde a gamas altas
La firma Colliers International señaló que el 80% de la oferta de oficinas actual corresponde a espacios A+ y A, debido a la continua construcción de esta clase de oficinas en la ciudad. Roberto Cáceres, director de Colliers International Colombia dijo que “para el resto del año la oferta va a presentar una ligera tendencia al alza con la finalización de cerca de 145.000 metros cuadrados en la capital del país, pero se espera que estos edificios ingresen con altas tasas de ocupación”.

Las opiniones

José Belfort Mattos
Director de Cushman & Wakefield

“Hay un equilibrio de oferta y demanda y los precios ya están altos, habrá una pequeña variación, pero se espera una estabilidad de estos”.

Clemencia Parra
Presidente de Unifianza

“Los inversionistas están viendo que no es tan atractivo comprar oficinas porque las grandes empresas están realizando sus proyectos”.