.
TECNOLOGÍA Cuatro aplicaciones y plataformas móviles para comprar en Asia desde Colombia
lunes, 22 de julio de 2019

La aplicación de compras Wish ofrece productos hasta 90% más baratos, o gratis, en comparación con su valor original en tiendas

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Gadgets de moda en el continente asiático, joyería, maquillaje, ropa, maletines, parlantes y otros objetos son ofrecidos por diversas aplicaciones a muy bajo costo. El valor es hasta 80% inferior a lo que cuestan los productos en tiendas físicas o páginas de distribución oficial.

Estas aplicaciones que, en su mayoría, comercializan objetos desde China, Taiwan y Japón, ofrecen artículos por precios ridículamente bajos, pero con la restricción de que el envío puede demorarse hasta más de tres meses en llegar a su puerta.

A pesar de esta condición, estas apps son bastante populares. Wish, desarrollada por Wish Inc (ContextLogic Inc. Size en Appstore), cuenta con más de 8 millones de descargas en Google Play y una puntuación de 4,7 sobre cinco puntos en la tienda de aplicaciones de Apple.

Algunos productos son ofrecidos hasta gratis y solo se paga el costo de envío, aunque siempre existe la duda de que los elementos lleguen finalmente al destino al que los pidió, debido a los largos tiempos de despacho.

Otra aplicación conocida por sus bajos precios y envíos desde Asia es Aliexpress. Esta plataforma y app fue desarrollada y comercializada por Alibaba Mobile, la división de productos para teléfonos inteligentes de la Alibaba. Esta compañía reporta un valor de US$140.953 millones según el informe de marcas de Kantar Insights. De hecho, este valor la hace la marca más valiosa de BrandZ en China.

Vova es otra de las aplicaciones para comprar lo que sale del mercado del Lejano Oriente. Esta plataforma fue desarrollada por Vova Tech Limited para ofrecer ropa, accesorios y hasta aparatos electrónicos para uso personal y del hogar. Uno de los factores diferenciales de esta app es que las transacciones se pueden hacer a través de 37 monedas diferentes. Además, ofrece envíos gratuitos según el artículo.

La cuarta aplicación recomendada es Shein, bastante bien calificada, aunque esta es una plataforma de solo ropa (ver el recuadro).

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarExperto en tecnología

    “Los mayores beneficiarios serán los clientes que compren al por mayor, pues una utilidad de 25 centavos por unidad no es nada para el consumidor final”.

Los dueños de la plataforma que vende ropa por menos de US$10

Shein también cuenta con su propia página web y se especializa en comercializar ropa de hombre, mujer y niños. La compañía dueña de la aplicación disponible en Google Play y Appstore es Zoetop Business Co, antes llamada Hong Kong Shein Group Limited. Esta compañía también es la desarrolladora y dueña de Romwe, Sheintee, DidK y DotFashion, entre otras plataformas digitales dedicadas al mismo tipo de productos. Uno de los atractivos de Shein es que los diseños son hechos por la compañía.