.
COMERCIO

Altas temperaturas en México calientan las ventas de equipos de aire acondicionado

martes, 4 de julio de 2023

Bloomberg

Foto: Aires acondicionados Foto: Bloomberg

El mercado de aparatos de aire acondicionado tendrá un crecimiento anual de 6,08% entre 2021 y 2028 según Grand View Research

El Economista - Ciudad de México

La tercera ola de calor no solo golpeó a 24 estados de México con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, que durante una semana pusieron a los mexicanos en su jugo y afectaron al sistema eléctrico en varias regiones del país, sino también calentaron las ventas de ventiladores y equipos de aire acondicionado; agotando todas las existencias de inventario para asombro de los fabricantes y distribuidores de esos aparatos que no sentían un junio tan caliente desde 1996.

La industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado, o HVAC como ella misma se denomina por su sigla en inglés, cobrará mayor relevancia conforme la actividad humana presione los efectos del cambio climático y las olas de calor se vuelvan más cotidianas en las ciudades, donde vive el 56% de la población mundial. Un informe de la consultora Grand View Research indica que el mercado de los aparatos de aire acondicionado ya moviliza US$188,000 millones y tendrá un crecimiento compuesto anual de 6,08% entre 2021 y 2028, para totalizar ingresos por casi 253,000 millones de dólares en ese año, tanto como las proyecciones para el PIB de Perú en 2023.

La industria estima colocaciones de 1 millón de estos aparatos por año en el mercado residencial de México y dos marcas, LG Electronics y Mabe, concentran 78% de las ventas a través de distintos canales de distribución. De enero a mayo del 2023, todos los fabricantes en su conjunto colocaron 60.654 aparatos de aire acondicionado en el país y de entre todas las gamas de precios y categorías. Pero estas cifras podrían considerarse todavía como conservadoras para México, porque empresas como Samsung y una docena de marcas chinas aún no reportan este tipo de cifras a la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos.

Desde finales de mayo y hasta mediados de junio, los canales de distribución de ventiladores y aire acondicionado registraron 19% de aumento en los pedidos, pero la industria advertía desde el inicio de 2023 que la demanda aumentaría 14%, en las proyecciones más halagüeñas. Además, la demanda provocó un alza de precios de 18,06% en algunas categorías de equipos de aire acondicionado, esto porque entre la segunda y tercera semana de junio se vivieron temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados en todos los estados del territorio nacional. Del 29 de mayo al 19 de junio se concentró la alta demanda de estos equipos.

De acuerdo con LG Electronics, 30% de los hogares en México cuentan con un equipo de aire acondicionado y se proyecta que la zona centro del país presentará una demanda con crecimiento a doble dígito, si las temperaturas cálidas se vuelven más cotidianas. En México existían 35 millones 219,141 hogares en el año 2020. Y ocho de cada diez hogares mexicanos ya cuentan también con algún tipo de ventilador. Estos hogares hacen recambio de esos aparatos cada nueve o diez años.

“Para este año estimamos un crecimiento de 5% para el mercado residencial del aire acondicionado a nivel de todas las de categorías, pero la categoría de los portátiles crecerá todavía a un ritmo más acelerado que el resto, especialmente en la zona centro del país, donde cada vez hace más calor, es más complicado instalar equipos minisplit y porque es una zona donde no se acostumbraba tener aires acondicionados por ser de un clima templado”, dijo LG Electronics en una comunicación con este medio.

LG es el primer jugador del mercado, con 46% de las ventas en mayo pasado. La compañía dice ofertar 45 modelos de equipos de aire acondicionado entre todas las categorías de negocio, para mercado residencial e industrial y a través de 100 canales de distribución y servicio autorizado, de ahí que en el mes pasado colocó en el mercado cerca de 27.700 de esos equipos en el mercado mexicano.

En temas de suministros no hemos tenido inconvenientes y el tipo de cambio nos ha ayudado a mantener un precio competitivo, aprovechando toda nuestra cadena de producción y logística que consolida suministros, transporte, seguros, etc, para ofrecer un precio final competitivo con un equipo de primer nivel (…) Nuestros equipos tienen conectividad WiFi y la plataforma de Inteligencia Artificial LG ThinQ permite hacer un seguimiento del consumo de energía en tiempo real, así como encender o apagar el equipo desde cualquier lugar y así hacer más eficiente el consumo”, dijo la compañía.

LG Electronics también estima que poner el aire acondicionado un grado más abajo de la marca de los 25 grados centígrados puede elevar la factura del consumo eléctrico entre 6 y 8%, de ahí la advertencia para los consumidores de elegir aparatos más eficientes.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos también advierte el valor de esta industria en México. Esta organización asegura que en el país existen más de 50 plantas de manufactura y la reciente inversión de US$300 millones de la empresa japonesa Dainkin anunciada en 2022 para operar una planta en San Luis Potosí a partir del 2024 para surtir a toda Norteamérica es la muestra de que la demanda de ventiladores y aire acondicionado se mantendrá al alza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 29/04/2024 Flores que se exportan por Día de las Madres representan 18% de las ventas del año

Las especies que más se comercializan en esta fecha especial son: rosas (18%), claveles (17%), crisantemos (14%) y hortensias (7%)

Industria 29/04/2024 La Poción cuenta con plan de expansión para así llegar a países como Panamá y Perú

La empresa del cuidado del cabello, de Angélica Quintero, se ha expandido a tres países de Latam, a más de 1.500 tiendas en estos

Industria 29/04/2024 ¿Qué es moda athleisure y por qué la usan los futbolistas en sus prácticas deportivas?

Esta nueva tendencia fusiona elementos deportivos con la moda casual o de lujo, con el fin de combinar una parte de ambos mundos