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CONSUMO Adiós al año del consumo
viernes, 19 de diciembre de 2014
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Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Si Estados Unidos y Cuba lograron lo impensable: acercarse nuevamente tras más de 50 años de ruptura de cualquier tipo de relación; y si de la mano de un talento de 23 años, James Rodríguez, la Selección Colombia hizo el mejor Mundial de Fútbol en su trayectoria, ante las miradas incrédulas de muchos, este 2014 también pasará a la historia por ser el año del consumo en el país.

Sí, así lo ratifican las estadísticas, el consumo total en lo corrido del año ha registrado un crecimiento sostenido de una tasa promedio de 5%. Solo el consumo de los hogares, según las cifras reportadas por el Dane, han presentado una variación de 5,4% y 5,2% en el primero y segundo trimestre del año, respectivamente.

A esto se suma que la confianza del consumidor ha repuntado. El índice que revela la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por Fedesarrollo se situó en 24,7% en noviembre, cifra superior al mismo mes del año pasado (23%). Las razones se le atribuyen a que los colombianos sienten que su economía y su poder adquisitivo ha mejorado notablemente. El índice de condiciones económicas se incrementó 2,3 puntos porcentuales y se ubicó como el más alto de los últimos tres años (25,4%) .

Lo cierto es que los colombianos ininterrumpidamente consumimos los 365 días del año. La mayoría hizo cuentas para cambiar de carro, utilizaron sus ahorros para comprar apartamento, sacaron tarjetas de crédito para financiar compras de lujo y viajes y fueron protagonistas de filas icónicas con tal de obtener productos de las grandes marcas que aterrizaron en el país. Starbucks, Donut Factory, Johnny Rockets y ForEver21 son algunos ejemplos de los negocios que durante este año se dieron el lujo de tener a más de uno lidiando con una incómoda cola para poder comprar.

2014, también fue un año en el que despegó el consumo de lujo. No en vano marcas internacionales como Omega, Nespresso, Sperry, Versace, Tiffany&Co, Dolce&Gabbana, Freywille, Burberry y La Perla abrieron en el país para aprovechar un potencial mercado de 47 millones de consumidores, sin duda, el más atractivo de la región.

Diez aperturas de centros comerciales en todo el territorio nacional, de las cuales ocho fueron en ciudades intermedias, el arribo de más de 30 marcas internacionales, un total de 285.633 unidades de vehículos vendidos a noviembre, la colocación de más de 12 millones de tarjetas de crédito a octubre, es el balance que deja un año en el que todas las decisiones empresariales giraron entorno al personaje del año de La República: el consumidor.

El comprador colombiano, sin duda, es un pilar fundamental del crecimiento económico que ha sabido propiciar la competencia, ha logrado hacer disminuir los precios de los productos para que estén al alcance de todos, ha hecho incrementar la oferta de lujo y ha ganado batallas haciendo valer sus derechos.